América

Reforzarán seguridad en estado brasileño azotado por temporales

El gobernador del estado brasileño Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, informó que adoptará medidas para garantizar hoy la seguridad de la población, ante registros de saqueos en alojamientos y robos de embarcaciones, en medio de temporales.

Leite solicitó al Ministerio de Justicia más hombres de la Fuerza Nacional y activó gobernadores de estados vecinos para el envío de efectivos policiales.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, autorizó el envío de otros 100 agentes de la Fuerza Nacional. Con lo anterior, el contingente de la fuerza llegará a 220.

Otra medida será la contratación temporal de policías de la reserva.

«Determiné la apertura de la convocatoria, con llamada urgente, que es un programa del estado que permite la contratación temporal de policías que están en la reserva», señaló Leite a la prensa.

Precisó que llamó a mil policías para ser empleados también en la seguridad en las calles, en refugios y otros lugares que necesitan apoyo.

Durante una entrevista con TV Brasil, el superintendente de la Policía Federal en Rio Grande do Sul, Aldronei Rodrigues, comunicó que la mayoría de los saqueos fueron registrados, por ahora, en la región metropolitana de Porto Alegre, capital estadual.

Indicó que grupos tácticos de las divisiones territoriales Santa Catarina y Paraná llegarán a la capital gaucha para reforzar patrullajes de las ciudades, junto con las fuerzas policiales locales, como la Brigada Militar.

«Estamos dando apoyo y haciendo seguridad a los grupos de civiles que están actuando en rescate», comentó.

Por otra parte, Leite lamentó que la situación climática tiende a agravarse en los próximos días.

Un frente frío se desplaza hacia Rio Grande do Sul y debe provocar fuertes precipitaciones generalizadas en el territorio, en todas las regiones.

Según el pronóstico, las temperaturas caerán en la noche de este miércoles y mañana se vaticinan más aguaceros en la zona sur del estado.

«Hay una primera proyección de que, entre viernes y domingo, nosotros volvamos a tener lluvias muy fuertes en la mitad norte del estado, con incidencia en los ríos que ya se elevaron y que provocaron estragos», refirió el gobernador.

Recalcó que la proyección es que las aguas puedan generar nuevos días de inundaciones.

El último boletín de la Defensa Civil apuntó que, por el mal tiempo en Rio Grande do Sul, se reportan hasta la fecha 95 muertes, 131 personas desaparecidas y 372 heridas.

Además, hay 207,8 mil residentes fuera de casa. De ese total, 48,8 mil en refugios y 159 mil desplazados (en moradas de familiares o amigos).

Fuente: Prensa Latina

Noticias relacionadas

Rescatan a argentinos sometidos a trabajo esclavo en Brasil

Editora

Deja un comentario