Plaza de Mayo Info
Destacada Internacional

Nueva masacre en Gaza: Israel asesina a 50 palestinos que esperaban ayuda humanitaria en Khan Younis

En un nuevo episodio de violencia en el marco del asedio israelí a la Franja de Gaza, este martes las fuerzas armadas de Israel asesinaron a al menos 50 civiles palestinos en la ciudad de Khan Younis, al sur del enclave. Las víctimas, en su mayoría mujeres y niños, se encontraban esperando asistencia humanitaria cuando fueron atacadas.

El hecho se produjo en uno de los puntos de distribución de ayuda en Khan Younis, donde cientos de personas se habían congregado con la esperanza de recibir alimentos o medicinas. En medio del caos y la desesperación, soldados israelíes abrieron fuego contra la multitud, provocando decenas de muertes y más de un centenar de heridos, según confirmaron fuentes médicas locales.

Los hospitales en la zona, ya colapsados, luchan por atender a las víctimas. Médicos en Gaza alertaron que las salas de urgencias y los quirófanos están desbordados, y que la escasez crítica de suministros médicos dificulta enormemente la atención de los heridos.

En otro ataque reportado el mismo día, tropas israelíes dispararon contra personas que buscaban ayuda alimentaria en al-Akwa, al oeste de la ciudad de Rafah, también al sur del territorio. La situación humanitaria se agrava a diario desde que, en marzo, Israel impuso un bloqueo total a la Franja, sellando todos los cruces fronterizos y bloqueando la entrada de alimentos, medicamentos y combustible.

Ayuda bajo fuego

Desde finales de mayo, el llamado «mecanismo de distribución de ayuda» —implementado con apoyo israelí-estadounidense— ha sido objeto de duras críticas por parte de organismos internacionales y agencias humanitarias. La ONU ha advertido que más de 300 palestinos han muerto mientras intentaban acceder a estos centros de distribución, muchos de los cuales son gestionados por la “Fundación para el Alivio de Gaza”, una entidad que la ONU rechaza por su falta de neutralidad.

Lejos de ser puntos seguros, estos centros se han convertido en “trampas mortales”, denuncian organizaciones de derechos humanos. La población, debilitada por el hambre, la sed y el miedo, se ve forzada a arriesgar su vida para obtener asistencia básica.

Una crisis sin precedentes

La guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha sido calificada por organismos internacionales como una catástrofe humanitaria sin precedentes. Según datos actualizados, más de 184.000 personas han sido asesinadas o heridas, en su mayoría niños y mujeres, a causa de los ataques israelíes. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha emitido órdenes vinculantes contra Israel para que detenga las hostilidades, pero estas han sido desoídas.

La ONU y diversas ONGs han acusado a Israel de llevar adelante una campaña sistemática de desplazamiento forzado, una estrategia que, afirman, constituye limpieza étnica bajo parámetros del derecho internacional.

A pesar de las múltiples denuncias, resoluciones y llamados al alto el fuego, la violencia no cesa y el cerco sobre Gaza se intensifica. Con cada nuevo ataque, la población civil —ya al borde del colapso— se hunde más profundamente en una tragedia que el mundo observa, muchas veces, en silencio.

Noticias relacionadas

Periodista chilena denuncia «horror» y «terror psicológico» tras asalto a la Flotilla Sumud

Editora

Gaza: 72 mil muertos bajo ofensiva israelí y crisis humanitaria extrema

Editora

EE.UU. evalúa asestar el “golpe final” a Irán, que promete una respuesta prolongada

Editora
Cargando .....