Medio Ambiente

Cambio Climático: Los jóvenes de Trinidad quieren y necesitan cambios urgentes para asegurarse un mundo en el que merezca la pena vivir

Trinidad y Tobago se encuentra entre las naciones que se ven gravemente afectadas por el impacto del cambio climático. Muchos jóvenes trinitenses buscan empoderar a otros en materia de medio ambiente, y reclaman una acción más firme de su Gobierno para combatir la crisis y lograr cambiar urgentes.

La nación caribeña se describe como uno de los Estados de primera línea, los cuales se ven más arduamente afectados por el impacto de la emergencia climática, y los activistas juveniles se encuentran entre las voces más destacadas del país en este tema.

Los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) son especialmente vulnerables a las consecuencias del cambio climático, como la subida del nivel del mar y las fuertes lluvias que provocan inundaciones, el aumento de la temperatura de los océanos que afecta a los arrecifes de coral y a la pesca y los frecuentes huracanes que destruyen hogares y medios de vida. Estos países suelen padecer condiciones económicas frágiles y no disponen de medios para ayudar a sus ciudadanos a hacer frente a estos problemas.

Ante unas condiciones tan inciertas, muchos jóvenes están decidiendo que quieren y necesitan cambios urgentes para asegurarse un mundo en el que merezca la pena vivir. En todo el mundo, están liderando huelgas, protestas y manifestaciones y adquiriendo las habilidades necesarias para encontrar soluciones.

En una cafetería de Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, Noticias ONU se reunió con algunas de las voces jóvenes más destacadas del país en materia de medio ambiente para averiguar qué piensan sobre la emergencia climática y cómo abordarla.

Priyanka Lalla, una activista climática adolescente y defensora juvenil del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para el Caribe oriental, representó a Trinidad y Tobago en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, celebrada en Glasgow. Joshua Prentice, científico del clima y los océanos, ha trabajado con la ONU en proyectos relacionados con los productos químicos y los residuos; y Zaafia Alexander es la joven de 18 años fundadora de una organización no gubernamental (ONG) dedicada a concienciar sobre la crisis climática y a elevar las voces de la juventud caribeña a la escena internacional.

Priyanka Lalla es una adolescente trinitense activista del clima y defensora juvenil del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para el Caribe oriental.
Noticias ONU/Brianna Rowe

 

Noticias ONU:¿Qué te inspiró para abogar por el cambio?

Priyanka Lalla: Crecí en una hermosa región con una exuberante biodiversidad, y he visto la destrucción y los daños causados por las tormentas, en particular después de que el huracán María azotara las Islas de Sotavento en 2017.

Creo que a menudo existe la narrativa de que la acción individual no crea un gran impacto. Pero sí lo hace, por eso abogo por la acción individual y por empoderar a los jóvenes y mostrarles que sí tenemos poder.

Joshua Prentice: Ahora se están produciendo debates que darán forma a nuestro futuro, y nuestras voces deben incluirse en todas las negociaciones. Por eso he decidido asistir a las conferencias sobre el clima y asegurarme de que los jóvenes estén representados, especialmente los de mi región.

Zaafia Alexander: Para mí fue un profesor de geografía insoportablemente apasionado. Me ayudó a entender por qué el cambio climático debería ser un tema clave de conversación en Trinidad y Tobago.

Además, estaba enfadada. Me parecía que nadie tomaba medidas, que nadie de mi edad hablaba del problema y que no se incluía a los jóvenes en las decisiones cruciales que nos afectan.

Joshua Prentice es un científico trinitense especializado en clima y océanos.
Noticias ONU/Brianna Rowe

Empoderar a los jóvenes

Noticias ONUTodos me habéis dicho que no hay suficientes jóvenes que se impliquen en la defensa de la acción por el clima. ¿A qué cree que se debe?

Joshua Prentice: Creo que es un subproducto de que no se fomente más en el sistema escolar durante la infancia. También se transmite a los padres. Tienen que enseñar a sus hijos buenas prácticas de reciclaje y por qué debemos cuidar el medio ambiente. Sin embargo, gracias a Internet y a las redes sociales, los jóvenes están empezando a comprometerse más.

Zaafia Alexander: Por eso son tan importantes la educación y la sensibilización. Muchos trinitenses no son conscientes de la gravedad de la crisis ni de cómo afecta directamente a Trinidad y Tobago y a otros pequeños estados insulares. No forma parte del plan de estudios.

Joshua Prentice:muchos jóvenes agricultores no entienden cómo el cambio climático está afectando a sus cultivos y a sus tierras por cosas como la sequía y las inundaciones.

Zaafia Alexander: Es irónico que nos veamos muy afectados, pero que muchos de nosotros no entendamos por qué los patrones climáticos fluctúan, el nivel del mar sube y las temperaturas aumentan, o que la humanidad es la principal culpable.

Priyanka Lalla: Sí, son las mismas comunidades costeras marginadas que sufren inundaciones repentinas cada año. Sus casas son arrasadas por las aguas, pierden sus pertenencias, los niños pequeños se ven obligados a dejar de estudiar porque sus escuelas quedan destruidas y no tienen recursos para reconstruirlas. A veces se ven obligados a renunciar a la educación y se ven abocados al matrimonio infantil o al trabajo infantil.

Zaafia Alexander es una adolescente trinitense activista por el clima y fundadora de una ONG medioambiental.
Noticias ONU/Brianna Rowe

El clamor público es indispensable

Noticias ONU: Algunos activistas abogan por cambios en la legislación para hacer frente a la crisis climática. ¿Es algo que le interese perseguir?

Joshua Prentice: Como alguien que ejerce la abogacía medioambiental, puedo decir que es muy difícil actualizar la legislación. Tiene que haber un inmenso clamor público para que una ley cambie. Sin embargo, en los últimos años hemos logrado algunos avances gracias a la presión pública.

Pero dirigirse directamente a los ministerios que supervisan este ámbito puede ayudar. Los activistas juveniles deben ponerse en contacto con ellos y pedir que sus preocupaciones sean tratadas en el gabinete. También hay ONG en Trinidad que hablan directamente con los ministros. Si te implicas con ellos, tienes más posibilidades de que te escuchen.

Priyanka Lalla: Necesitamos el apoyo de nuestros ministerios, de nuestros responsables políticos, de nuestros gobiernos. También necesitamos el apoyo de nuestros jóvenes, educadores, amas de casa. Tiene que ser un esfuerzo colectivo.

Creo que la responsabilidad viene de la voz de los jóvenes. Seguimos pidiendo cuentas a nuestros gobiernos, a nuestros responsables políticos, a las ONG y a diversas organizaciones. Pero creo que también tenemos que reconocer lo bueno que ya se ha hecho y reconocerlo para que la gente se sienta capacitada e inspirada para continuar.

Dependencia en combustibles fósiles

Noticias ONUTrinidad se ha beneficiado de las reservas de petróleo durante muchos años. ¿Debería el país dejar de explotar este recurso fósil?

Joshua Prentice: Como defensor del desarrollo sostenible y de las energías limpias, creo que deberíamos dejar de hacerlo. Sin embargo, también existo en el mundo real. Hay muchas cosas que hacer en el país, y no podemos permitirnos abandonar de la noche a la mañana el petróleo y el gas, que son con diferencia su mayor generador de ingresos.

Se han tomado medidas para diversificar el país y dejar de depender del petróleo y el gas, y creo que queremos seguir avanzando en esta dirección.

Priyanka Lalla: En las próximas décadas, tenemos que hacer esa transición, aunque esté llevando más tiempo del que nos gustaría, por el bien de nuestra gente y de nuestra biodiversidad.

Fuente: Noticias ONU

Noticias relacionadas

América Latina sufre fenómenos extremos a causa de El Niño y el cambio climático

Editora

Cambio climático: alertan que el Ártico podría quedarse sin hielo antes de lo esperado

Editora

Advierten sobre un probable regreso de “La Niña” en la segunda mitad del año

Editora

Deja un comentario