Destacada Sociedad

Violencia de género: Desde el inicio de la cuarentena se recibieron un 56 por ciento más de llamados al 144

El relevamiento, del ministerio de Mujeres bonaerense, detalla que en la semana del 19 al 26 de marzo último se recibieron 4.472 llamadas, lo que supone 1.600 más que la semana anterior.


La línea 144 en la provincia de Buenos Aires, que brinda contención y ayuda ante casos de violencia de género, recibió un 56 por ciento más de llamadas desde que se inició el aislamiento social obligatorio a mediados de mes, ya que en los últimos 15 días se concretaron 1.600 llamadas más, informó el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

Según un informe al que accedió Télam, del 12 al 17 de marzo pasado, se recibieron 2.863 llamados a la línea 144.

Una vez que el Gobierno nacional impuso la cuarentena para mitigar la propagación del Covid 19, el número de llamados telefónicos se incrementó.

El relevamiento, del ministerio de Mujeres bonaerense, detalla que en la semana del 19 al 26 de marzo último se recibieron 4.472 llamadas, lo que supone 1.600 más que la semana anterior; es decir un aumento del 56 por ciento.

El informe estadístico precisa que durante el jueves 12 se registró un pico de 515 llamadas; ya en la cuarentena, por ejemplo, el miércoles 25 se atendieron 693 llamados de ayuda.

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, calificó de «enorme dolor» que sigan ocurriendo femicidios como «los registrados en los últimos diez días», a los que catalogó de «pandemia social».

La funcionaria sostuvo que los Gobiernos nacional, provincial y municipal están trabajando de manera articulada pero pidió que «la propia comunidad funcione como mecanismo de prevención y acompañamiento, respetando el aislamiento».

«Es importante que se llame al 144, o al 911 si es emergencia y que también la amiga, la mamá si lo saben (que una mujer vive en un contexto de violencia), que la llamen (a esa mujer), que estén atentas, que estén alertas temprano para poder asistirla antes del femicidio», dijo Díaz en declaraciones a C5N.

La ministra remarcó que «hay que cuidarse, hay equipos de las áreas de género, de provincia, de los municipios, hay comisarías de la Mujer, o las comisarías comunes que deben tomar la denuncia y articular con nosotras».

Noticias relacionadas

Ostende: Rompieron la cuarentena, fueron a cenar con amigos y todo terminó en un femicidio

Editora

Oficializan 268 femicidios y 5 de personas trans y travestis

Editora

Bolivia: La gran estafa de la cuarentena

Editora

Deja un comentario