Destacada Sociedad

Nación despliega dos nuevos aviones hidrantes para contener los incendios

El refuerzo de recursos se incorpora al despliegue actual, que consta de cuatro aviones hidrantes y un helicóptero pertenecientes al SNMF, junto a 93 brigadistas y personal de apoyo.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, que conduce Juan Cabandié, suma dos aviones hidrantes al despliegue de recursos destinados al combate de los distintos focos de incendios que afectan a Corrientes.

Según se indicó en un comunicado, en el marco de esta emergencia ígnea que se registra en la Mesopotamia, Nación continúa asistiendo con el envío de equipamiento para esta provincia del litoral, gracias a la creación del comando unificado entre los gobiernos nacional y provincial.

Además de las nuevas aeronaves, se suman a las tareas de combate otros 45 brigadistas convocados por el SNMF.

El refuerzo de recursos se incorpora al despliegue actual que consta de cuatro aviones hidrantes y un helicóptero pertenecientes al SNMF, junto a 93 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También hay dos autobombas, equipamiento y móviles de apoyo.

Al respecto, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien estuvo recientemente en Corrientes y puso en marcha al comando unificado entre Nación y la provincia, consideró respecto a la emergencia ígnea que «se trata de un escenario delicado», y dijo que «estamos ante una sequía colosal que lleva más de dos años».

«Lamentablemente, en muchas provincias se sigue utilizando el fuego como instrumento, que en la mayoría de los casos son los inicios de los incendios masivos, gente que prende fuego sus campos, por ejemplo, lo que debería estar absolutamente prohibido», consideró el funcionario nacional respecto a la práctica de quemas intencionales para desmalezar.

Y, el funcionario agregó: «La temporada seca en el centro del país, que normalmente es en invierno, no solo ocurre ahí. En Córdoba estuvo seis meses sin llover, en Corrientes la cantidad de agua caída en el último año representa menos del 30% de los últimos años».

«Tenemos que trabajar para que haya menos combustible en el suelo, tener las plantaciones forestales lejos del fuego y trabajar en alerta temprana”, concluyó.

En la Patagonia está activo el foco del Complejo lago Martín, en Bariloche, Río Negro en el que trabajan 71 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. Además está contenido el foco de Aluminé, Neuquén.

En la zona hay un despliegue total de 11 aeronaves, entre aviones hidrantes, observadores y helicópteros distribuidos en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, precisaron en el comunicado.

Sobre esta situación, Federovisky destacó el despliegue de medios aéreos en el sur ante la probabilidad de que se reactivan focos ígneos y para terminar de controlar los focos que están vigentes, «porque se vienen más días de calor y sequedad».

Siguen combatiendo focos activos en Corrientes, Río Negro y Misiones

Las provincias de Corrientes, Río Negro y Misiones registraban focos activos de incendios forestales, que eran combatidos por brigadistas con el apoyo de aviones hidrantes, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

De acuerdo con el reporte diario del organismo, en Corrientes permanecen seis focos activos en las localidades de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé y Loreto, en tanto los brigadistas lograron contener las llamas en Concepción II y Mercedes.

Allí se desplegaron cuatro aviones hidrantes y un helicóptero del organismo, junto a 93 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales.

Además están operando dos autobombas y móviles de apoyo y el organismo anticipó la posibilidad de que se sumen dos nuevos aviones hidrantes para el combate de incendios en la región y 45 brigadistas convocados para este trabajo.

En tanto, en Río Negro, los incendios continúan en el Complejo Lago Martín, en la zona de Bariloche, mientras que en la provincia de Misiones el fuego afecta Guaraní y San Ignacio.

El SNMF informó, finalmente, que los incendios fueron «contenidos» en la localidad neuquina de Aluminé, es decir que se detuvo el avance del fuego, y «extinguidos» en San Martín, Belgrano y Ayacucho, en la provincia de San Luis, por lo que «la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada y se considera que no hay posibilidad de rebrotes», según precisó el reporte.

Noticias relacionadas

El intendente de Rosario pidió que «pongan presos» a los responsables de las quemas

Editora

Ambiente denunció incendios en el Delta de Entre Ríos con información georreferenciada

Editora

La historia de la mujer que estuvo 13 años detenida acusada de matar a su bebé y era inocente

Editora

Deja un comentario