Historia

Mujeres en el espacio; historias destacadas

Este 12 de abril se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, en conmemoración del primer viaje al espacio realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961.


De las 508 personas que han estado en el espacio, solo 68 (el 13 por ciento) han sido mujeres, dentro de las que destacan las cosmonautas Valentina Tereshkova, Svetlana Savotskaja y Yelena Kondakova, y las astronautas Sally Ride, Eileen Collins y Ellen Ochoa.

En el marco del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados (que se celebra cada 12 de abril debido a que ese día de 1961 el soviético Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado), estas son las historias de ese grupo de seis mujeres que han contribuido al desarrollo de la era espacial.

Valentina Tereshkova

La soviética Valentina Tereshkova (1937) realizó su primer vuelo el 16 de junio de 1963 en la nave Vostok-6, para convertirse en la primera mujer en salir al espacio. Lo hizo solo dos años después de que Gagarin efectuara el primer vuelo espacial en la historia de la humanidad.

Ese 16 de junio, Tereshkova le comentó a su familia que iba a ir a una competencia de paracaidistas. Sus familiares se enteraron de la verdad por la radio.

Debido a que los cosmonautas habían realizado exitosamente varios vuelos, Serguéi Koroliov, jefe del programa espacial soviético, determinó que ahora una mujer debía estar en el espacio.

Valentina, quien era paracaidista, fue seleccionada junto a cuatro jóvenes para ser entrenada como cosmonauta y al final elegida para ser recordada como la primera mujer en el espacio. Realizó 48 vueltas alrededor de la Tierra en la nave Vostok-6.

Svetlana Savítskaya

Svetlana Savítskaya fue la segunda mujer soviética en viajar al espacio. Lo hizo el 19 de agosto de 1982, como parte de la tripulación de la nave Soyuz T, 19 años después de la hazaña protagonizada por Tereshkova.

Savítskaya, quien nació en 1948, entró a los libros de historia como la primera mujer que, provista de una escafandra, llevó a cabo una caminata espacial. De los 19 días, 17 horas y 7 minutos que estuvo fuera de la atmósfera terrestre, pasó 3 horas y 35 minutos en el espacio abierto.

Svetlana, quien aprendió a pilotar aviones (entre ellos MIG-15 y MIG-17), entró en 1980 al grupo de cosmonautas. Del 19 al 27 de agosto de 1982 efectuó su primer vuelo como parte de la Soyuz T.

Luego de esa experiencia, el ingeniero Valentín Glushkó, parte de los jefes del programa soviético espacial, exclamó: “¡Ahora el camino al espacio está abierto para las mujeres!”.

La cosmonauta realizó su segundo vuelo del 17 al 25 de julio de 1984 como ingeniera de a bordo de la Soyuz T-12. Durante su estancia en la estación espacial Saliut-7, el último día de la operación, Savítskaya se convirtió en la primera mujer en dar una caminata espacial. Permaneció fuera de la estación 3 horas y 35 minutos.

Yelena Kondakova

Kondakova, nacida en 1957, llevó a cabo dos vuelos espaciales.

El primero el 4 de octubre de 1994, como ingeniera de a bordo de la nave Zoyuz TM-20. La cosmonauta estuvo dentro de la estación espacial MIR junto con el cosmonauta Alexandr Viktorenko y el astronauta alemán Ulf Merbold.

Kondakova regresó a tierra el 22 de marzo de 1995. El vuelo duró en total 169 días, 5 horas, 21 minutos y 35 segundos, por lo que la cosmonauta, la tercera rusa en el espacio, marcó un récord de permanencia en el cosmos.

Su segundo vuelo ocurrió el 17 de mayo de 1997, como parte de la tripulación del transbordador espacial Atlantis STS-84, que se acopló a la estación espacial MIR. La duración del vuelo fue de 9 días, 5 horas, 20 minutos y 48 segundos.

Sally Ride

Sally Ride  (1951-2012) entró a la historia por ser la primera astronauta estadounidense en viajar al espacio (y la tercera en todo el mundo).

Cuando tenía 25 años, Ride vio un anuncio en un periódico en el cual la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) solicitaba personal para su programa espacial. Se apuntó y fue seleccionada de entre un grupo de nueve mil candidatos.

El 18 de junio de 1983, Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio como parte de la misión STS-7 del transbordador Challenger.

En 1984 llevó a cabo su segundo vuelo espacial llegando a estar más de 343 horas en el espacio. Ride se preparaba para una nueva misión espacial cuando ocurrió el accidente del Challenger, el 28 de enero de 1986. La astronauta se dedicó a investigar ese accidente y ya no volvió a salir al cosmos.

Eileen Collins

Eileen Collins pasó a la historia por convertirse en la primera mujer piloto de un transbordador espacial y también por ser la primera  comandante de una misión espacial.

Collins, quien nació en 1956, fue primero aviadora, de 1983 a 1985 fue piloto, instructor y comandante de C-141 en la Base Aérea de Travis, California. Pasó casi 10 años dentro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La NASA la incluyó en su programa de formación de astronautas y se convirtió en astronauta en 1991. Efectuó cuatro vuelos espaciales con 872 horas en órbita.

En 1995, como parte de la misión STS-63 del Discovery, Collins pilotó el transbordador, siendo la primera mujer en hacerlo. Su segunda misión como piloto fue en 1997 como parte de la STS-84 Atlantis, que se acopló a la MIR.

En 1999, Collins se convirtió en la primera mujer que comandó una misión espacial, la STS-93 Columbia, pasado a la historia.

Su cuarto y último vuelo espacial ocurrió en 2005, con la STS-114 Discovery, con la cual se reanudaron los vuelos en transbordador a la Estación Espacial Internacional tras el accidente del Columbia (1 de febrero de 2003).

Ellen Ochoa

Ellen Ochoa, cuyos abuelos nacieron en Sonora, México, será recordada como la primera mujer de origen hispano que viajó al espacio.

El vuelo ocurrió en abril de 1993, a bordo del transbordador Discovery.

Ochoa, quien nació en 1958 en Los Ángeles, California, cuenta con un tiempo total en el espacio de 978 horas con cuatro misiones dentro de la NASA.

Fuente: Telesur

Noticias relacionadas

Deja un comentario