Destacada Política

Moreau: «Los mensajes de celulares confirman la estructura de espionaje ilegal en la AFI»

El titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia se refirió al espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri y dijo que las investigaciones en curso generan nerviosismo y desesperación en el PRO.


El diputado nacional Leopoldo Moreau, dijo hoy que «los mensajes de celulares confirman la estructura de espionaje ilegal» en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, y que esta situación trae «mucho nerviosismo y desesperación» en las filas de PRO.

«Esos mensajes confirman efectivamente la existencia de espionaje ilegal, la participación de policías de la Ciudad y el hecho de que nadie se hace cargo de esa presencia como espías ilegales en la estructura de la AFI», afirmó Moreau en diálogo con Radio 10.

Ayer, los fiscales federales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide solicitaron la indagatoria de Darío Nieto, el secretario privado de Macri, y de los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa por espionaje ilegal a políticos, empresarios, dirigentes sociales y periodistas que tramita en Lomas de Zamora.

En ese dictamen fiscal se reseñaron, entre otras cosas, notas que Nieto tenía en su celular y que, según presumen los investigadores, borró cuando tomó conocimiento de que sería allanado.

Entre las notas borradas del celular de Nieto se encontró una del 19 de junio de este año, cuando ya tramitaba la causa del espionaje ilegal, que decía: «Mauricio, me llamó Cristian -seguramente porque la Turca lo llamó-. Hizo hincapié en que falta un relato, que estos tipos habían estado en la Metropolitana, nosotros los llevamos a la AFI y nadie se hace cargo ni hay explicación para eso».

En tanto, Moreau sostuvo que «sería deshonesto de mi parte si dijera que Cristian Ritondo obstaculizó el trabajo de la comisión sino que todo lo contrario: participó e hizo las preguntas que, obviamente, le interesaban políticamente hacer», al presumir que el Cristian mencionado en el mensaje es el diputado Ritondo, exministro de Seguridad bonaerense.

«Esta situación lo pone a Ritondo en un momento incómodo», y las pruebas acumuladas en la investigación «deben estar provocando mucho nerviosismo y desesperación en el PRO, no tengo duda», agregó Moreau, titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia.

Además, evaluó que «todo el PRO sabía lo que pasaba, y se ve claramente en esos mensajes una necesidad y desesperación por encontrar una explicación, un relato, ante la apabullante cantidad de pruebas del espionaje ilegal que obran en la comisión».

Asimismo, el diputado aclaró que la misión de la Bicameral «no es analizar los mensajes de los celulares de los diputados que la integran, sino que es investigar maniobras de espionaje ilegal, por lo que las consideraciones políticas quedan afuera».

Por último, el legislador del Frente de Todos mencionó que la Bicameral «fue la primera que puso en marcha la investigación del espionaje ilegal en la Argentina, mucho antes que se abriera la causa en sede judicial» y que los últimos datos judiciales «revelan que vamos por el buen camino».

Noticias relacionadas

Rodolfo Tailhade: «Es un antes y un después en la democracia»

Editora

Espionaje ilegal: Stornelli y Daniel Santoro quedaron a un paso del juicio oral

Editora

La Cámara Federal porteña quiere llevar la causa de espionaje ilegal a Comodoro Py

Editora

Deja un comentario