Destacada Economía

Miceli: “No se construyó un sendero para poder cuidar las reservas”

La ex ministra de Economía del gobierno de Néstor Kirchner, Felisa Miceli, habló con Daniel Tognetti en Siempre es hoy (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12 horas) donde interpretó los tipos de cambio y se refirió al rumbo económico por el que atraviesa el país.

“Hay desequilibrios macroeconómicos que son expresados por los indicadores como el riesgo país y el crecimiento del dólar”, aseguró Miceli, para luego describir: “Cuando ven esta situación, los grandes operadores del mercado presionan por una devaluación”.

En ese sentido, la economista argumentó: “Es como si quisieran hacer un golpe del mercado. Ya lo hemos vivido en esta gestión, a fines de 2020”.

Siguiendo esa línea, la ex titular de la cartera económica puntualizó: “El Banco Central con las medidas que toma esta manifestando que tiene dificultad para administrar el otorgamiento de las divisas y forzando un cierre del cepo”.

Luego, Miceli opinó: “No se construyó un sendero para poder cuidar las reservas, que era lo prioritario y les evitaría a los argentinos estar hoy en esta situación”.

Siguiendo esa línea, la economista señaló que se puede acelerar el índice inflacionario, porque “falta contabilizar el aumento de las tarifas (que el Indec todavía no lo tomó), entonces el golpe inflacionario y el deterioro salarial estarían a la orden del día“.

Para la extitular de la cartrea económica nacional, un escenario de escalada inflacionaria “se podría evitar, pero debería haber una negociación más grande e importante con los que liquidan las divisas, y medidas referidas al abastecimiento de los dólares financieros”.

A continuación, Miceli alertó que de agotarse el tiempo para evitar ese escenario “vamos a terminar en una devaluación del tipo de cambio oficial, como la de mediados de 2014, que va a llevar a niveles más grandes de inflación y pobreza”.

“En 2014 estaba el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), que generó una serie de medidas contraciclicas para mejorar la situación de los sectores más afectados; hoy que esta el FMI en Argentina ¿tenemos ese margen?“, dijo y preguntó la economista.

En los últimos tramos de la entrevista, la ex ministra de Economía indicó: “Los argentinos nos merecemos tener un horizonte de previsibilidad en materia cambiaría, inflacionaria” y luego aseguró: “Se esta tapando una emergencia, que a lo sumo nos dejará una situación igual que la previa, que tampoco era buena“.

Noticias relacionadas

Víctor Fera: “Hay que aplicar la Ley de Góndolas con urgencia”

Editora

Inflación descontrolada: Fue del 7,4 % en julio, la más alta en dos décadas

Editora

El mercado proyecta una inflación superior al 90 % para 2022

Editora

Deja un comentario