América Destacada

México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia tras “agresión” a su Embajada en Ecuador

Todo el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador retornará a su país este domingo, anunció Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó este sábado que “recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes” en respuesta a la irrupción de la Policía en su Embajada en Quito.

En una alocución, su secretaria, Alicia Bárcena Ibarra, reiteró la condena de su nación por la “violación de la inmunidad” de su sede diplomática y la “agresión a su personal”. Asimismo, señaló que se está coordinando el retorno de todo el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, junto con sus familias.

“Este grupo de 18 personas viajará mañana domingo, 7 de abril, en un vuelo comercial”, precisó, indicando que serán acompañados por representantes de países amigos y aliados hasta el aeropuerto para “velar por su integridad”.

Bárcena Ibarra comunicó además que la Embajada de México en Quito “permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares”. No obstante, los connacionales que radican en el país sudamericano podrán seguir recibiendo asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, o a través de las Embajadas en Colombia y Chile.

La secretaria subrayó que México está pendiente de sus diplomáticos, y citando el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no están solos” y que siempre se velará por su seguridad y el respeto a sus derechos. De igual forma, reiteró la enérgica condena a los hechos de la noche de este viernes y agradeció las muestras de solidaridad y apoyo de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de otros países.

Ruptura de relaciones 

El Gobierno de México anunció este 5 de abril el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador a raíz de la entrada de fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito, denunciando “la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.

La incursión se produjo para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático. Posteriormente, Glas fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, ubicada cerca de Guayaquil. Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa ha denunciado que el político fue agredido físicamente.

Las acciones de las autoridades ecuatorianas provocaron una reacción unánime de América Latina. La región expresó su solidaridad con México y condenó enérgicamente las violaciones al derecho internacional que cometió Quito.

Fuente: RT Actualidad

Noticias relacionadas

México: El desplome del escenario en un mitin de Jorge Máynez deja al menos 9 muertos y decenas de heridos

Editora

Alarma por muerte masiva de monos en peligro de extinción en México

Editora

Hallan los cuerpos de dos australianos y un estadounidense asesinados en México

Editora

Deja un comentario