Destacada Internacional

México activó un dron acuático y buzos para rescatar a diez obreros atrapados en una mina inundada

El accidente ocurrió cuando la cuadrilla se topó con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse inundó la mina, según las autoridades, y cinco de los obreros lograron escapar.

Las autoridades mexicanas comenzaron a preparar este lunes un operativo para que buzos rescatistas puedan ingresar a una mina de carbón inundada, donde diez obreros permanecen atrapados desde hace cinco días, para lo cual un dron acuático ingresó al socavón y regresó, según imágenes difundidas por la secretaría de Marina.

La titular de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que el dron tiene una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta unos 250 metros de profundidad, informó la agencia AFP.

Con esas imágenes los buzos de la secretaría de Defensa podrán identificar posibles obstáculos «sin poner en riesgo» la vida de los rescatistas, añadió la funcionaria.

La funcionaria explicó que el aparato tiene una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta unos 250 metros de profundidad, de manera que los buzos de la Secretaría de Defensa puedan identificar posibles obstáculos «sin poner en riesgo» la vida de los rescatistas.

El anuncio de la cámara causó «revuelo» en el campamento donde aguardan los familiares de los mineros en Agujita, una comunidad del estado de Coahuila, norte y fronterizo con Estados Unidos, agregó la agencia.

Sin embargo, la inmersión a través de un pozo «recién se llevaría a cabo a mediados de esta semana», según un diagrama del Ejército presentado en la conferencia presidencial.

De acuerdo con esas estimaciones, el nivel de agua seguro para permitir el acceso de los rescatistas es de 1,5 metros, y actualmente la cota se encuentra en 19,4 metros, detalló AFP.

El mandatario aseguró que el personal en el terreno y las familias mantienen la confianza en que los mineros estén con vida.

«Todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate. Nos explicaban que cuando se trabaja en esas minas, los mismos mineros hacen como huecos o refugios», añadió.

Sin embargo, la ansiedad «es notoria entre los parientes de los mineros, que con el paso de las horas cuestionan la idoneidad del personal de rescate y evitan hablar con los periodistas presentes en el lugar», detalló la agencia.

En tanto, el cordón de seguridad en torno a la mina fue reforzado, constató la agencia AFP.

El accidente ocurrió cuando la cuadrilla se topó con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse inundó la mina, según las autoridades, y cinco de los obreros lograron escapar.

Los accidentes en minas de Coahuila suceden «regularmente».

En junio de 2021, siete mineros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en Múzquiz.

El más grave siniestro minero en esta región ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores, de los cuales solo dos cuerpos fueron rescatados.

Noticias relacionadas

Detienen a general mexicano José Rodríguez por caso Ayotzinapa

Editora

Mueren ocho migrantes ahogados en un río entre EE.UU. y México

Editora

Díaz-Canel agradece a México, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Chile y Rusia por ayuda ante explosión en Matanzas

Editora

Deja un comentario