Internacional

Maduro: Hemos traído a toda la oposición venezolana al campo electoral para el 21 de noviembre

El mandatario aseveró que, al inscribir a sus candidatos, el sector extremista de la oposición reconocerá al CNE y a la Asamblea Nacional.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este martes que los diferentes sectores de la oposición del país confirmaron su participación en los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

Durante una actividad con los candidatos y candidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el mandatario aseveró que «hemos construido un diálogo nacional inclusivo en pro de la estabilidad y la paz (…) Hemos traído a toda la oposición venezolana al campo electoral».

El jefe de Estado indicó que, cuando se inscriban los candidatos de la Plataforma Unitaria opositora, que anunciaron horas antes su participación en los comicios, «en ese mismo acto están reconociendo la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), electo por la Asamblea Nacional, reconociéndola».

«Yo lo dije hace meses. Es cuestión de tiempo para que a esos sectores del extremismo los volvamos a traer al camino electoral. Por eso es que hoy las instituciones democráticas están más fuertes que nunca», dijo.

Sobre las primarias celebradas por el PSUV para definir a sus candidatos y candidatas, destacó que más de 5.500.000 venezolanos salieron a votar. «Lograron hacer efectivo su voto más de 3.500.000 personas (…) Díganmen ¿qué partido político en Venezuela tiene la capacidad para movilizar a más de 5.500.000 ciudadanos?», cuestionó.

«Esta es una campaña que debe responder a las necesidades, a los problemas y a la búsqueda de soluciones, para renovar la esperanza concreta del pueblo de Venezuela», enfatizó.

Además, manifestó que las elecciones del próximo 21 de noviembre «son un triunfo total desde ya de la cultura política, democrática e inclusiva del chavismo. Nunca nadie podrá soñar con la toma del poder sin pasar previamente por las urnas electorales».

El Ejecutivo llamó a todos los votantes del sector opositor a acudir a las urnas electorales para que voten por el candidato de su preferencia. «Me voy a sentar a ver a Juan Guaidó votando el 21 de noviembre y allí aplaudiré, porque logramos incluirlo en la democracia otra vez, en la Constitución».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Rodríguez, comentó que «esta elección de alcaldes y gobernadores, del 21 de noviembre, ocurrirá en un momento de profunda inflección de la vida política y social de Venezuela».

«El pueblo de Venezuela puede enorgullecerse de que, después de tantos llamados a invasiones y medidas coercitivas, la resistencia de la población ha obligado a que esos sectores asuman que no queda ninguna otra vía diferente a la constitucional y democrática para participar en los eventos políticos de Venezuela», dijo.

Diálogo en México

Rodríguez recordó que el próximo 3 de septiembre, a las 15H00 (hora local), «se instala la primera deliberación entre la delegación de nueve miembros del Gobierno Bolivariano y los representantes de los restos del guaidosismo», según el memorando de entendimiento que se firmó el pasado 13 de agosto.

Al respecto, el Ejecutivo enfatizó que «estamos haciendo política de altura, de Estado, sobre la base de principios muy claros de democracia, participación, respeto a los derechos humanos».

«Es el momento de recuperar todos los recursos que han sido robados en ese juego político irresponsable, sin olvido. Por eso Venezuela va a presentar en México, ante la segunda ronda de negociaciones con la oposición guaidosista, un petitorio firme con todas las exigencias económicas para la recuperación de la economía del país», comentó.

El jefe de Estado aclaró que en este petitorio también se exigirá que se devuelva «el oro secuestrado en el Banco de Inglaterra, todas las cuentas bancarias», así como el levantamiento de las medidas coercitivas impuestas ilegalmente contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Noticias relacionadas

CNE venezolano confirma participación de observadores internacionales en simulacro electoral

Editora

Venezuela designa a Daniela Rodríguez como vicecanciller para Europa y a Yvan Gil como encargado de negocios ante la UE

Editora

Se reabre el paso entre Colombia y Venezuela tras años de cierre: ¿cómo avanza el proceso de normalización fronteriza?

Editora

Deja un comentario