Destacada Política

Los restos de los excombatientes identificados serán inhumados nuevamente en Darwin

El Equipo Argentino de Antropología Forense en Córdoba determinó las identidades del subalférez Guillermo Nasif; los cabo primero Marciano Verón, Carlos Misael Pereyra y Víctor Samuel Guerrero; el primer alférez Ricardo Julio Sánchez; y el gendarme Juan Carlos Treppo.


Los restos de los excombatientes de Malvinas que lograron ser identificados por un equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) serán inhumados este miércoles nuevamente en el cementerio de Darwin, a 39 años del conflicto bélico.

Este martes, el CICR informó que fueron identificados los restos de seis excombatientes que habían sido exhumados de la tumba múltiple denominada C 1 10, del cementerio de Darwin, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), logro que fue celebrado por el presidente Alberto Fernández.

La noticia fue brindada por el CICR en un comunicado, en el que indicó además que representantes del Comité junto a autoridades nacionales informaron a los familiares de los excombatientes cuyos restos descansan en la tumba C.1.10 los resultados alcanzados en la segunda etapa del plan, lo que «ha puesto fin a casi 40 años de incertidumbre sobre lo sucedido a sus seres queridos».

Días atrás, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), se exhumaron los restos de varias personas que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin, y tras la excavación de la sepultura, el equipo del CICR halló los restos de seis exsoldados argentinos.

Las muestras de ADN fueron trasladadas al laboratorio de Genética Forense que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene la ciudad de Córdoba, a finales de agosto pasado, en un vuelo privado proveniente de las Islas Malvinas.

Esas muestras fueron analizadas y cruzadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares, alcanzando resultados positivos para la identificación, se indicó.

El resultado del análisis genético determinó 4 nuevas identidades: Subalférez Guillermo Nasif; Cabo primero Marciano Verón, Cabo primero Carlos Misael Pereyra y Gendarme Juan Carlos Treppo.

El resultado del análisis genético determinó 4 nuevas identidades que se encontraban inhumados en la sepultura C.1.10: Subalférez Guillermo Nasif; Cabo primero Marciano Verón, Cabo primero Carlos Misael Pereyra y Gendarme Juan Carlos Treppo.

Además, se confirmó la identidad del Primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya identificada.

Los 6 gendarmes murieron en combate en el mismo evento, a raíz del incendio sufrido en el helicóptero que viajaban y que fue derribado en Monte Kent en 1982.

Luego de que fueron notificados, los familiares expresaron su voluntad de que los restos sigan descansando en Darwin: en algunos casos pídieron que los restos permanezcan juntos y en otros casos optaron por tumbas separadas, informó ayer la Cancillería argentina.

Según confirmaron a Télam fuentes oficiales y de los familiares de los excombatientes, la ceremonia de inhumación se llevará a cabo esta mañana, desde las 10, en el cementerio de Darwin.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este martes que fueron identificados los restos de seis soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), informó el organismo en un comunicado.

El CICR junto a autoridades nacionales comunicaron a los familiares de los excombatientes cuyos restos se encuentran en la tumba C.1.10, en el Cementerio de Darwin, los resultados alcanzados en la segunda etapa del plan, lo que»ha puesto fin a casi 40 años de incertidumbre sobre lo sucedido a sus seres queridos», destaca el documento.

El presidente Alberto Fernández indicó en su cuenta de Twitter que «el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja identificaron los restos de cuatro excombatientes nuestros caídos en Malvinas.

Mi abrazo emocionado, 39 años después, a sus familiares. Gloria a quienes murieron por la Patria».

En tanto, la Cancillería argentina celebró la identificación de seis soldados argentinos inhumados.

«Gracias al excelente trabajo desplegado por el equipo forense del CICR y el personal del Laboratorio del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) fue posible identificar los restos de 6 excombatientes argentinos caídos en las Malvinas que se encontraban en la tumba C.1.10 del Cementerio de Darwin», expresó el Palacio San Martín en un comunicado.

«La misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras. Esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias»
LUID FONDEBRIDER

De acuerdo con lo previsto en el PPH2, los familiares expresaron ya su voluntad respecto del lugar de descanso de sus familiares en el Cementerio de Darwin, indicó la Cancillería y precisó que en algunos casos han preferido que los restos de sus familiares permanezcan juntos y en otros casos han optado por tumbas separadas.

«Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años. Todas las familias merecen saber qué les sucedió a sus seres queridos; me conmueve mucho ser parte de este proceso y poner fin a la incertidumbre de las familias», remarcó Laurent Corbaz, jefe del proyecto del PPH 2.Y agregó: «Queremos agradecer a todos los que brindaron su inquebrantable apoyo para hacer posible este proyecto, tanto en las islas como en otras partes».

Por su parte, Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR,destacó que «la misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras» y agregó que «la identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias».

El equipo del CICR también exploró una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para determinar si había restos de combatientes argentinos, pero no hubo ningún hallazgo.

Las anteriores identificaciones

Estas tareas fueron una continuación del Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin.Luego de realizar el análisis de las muestras de ADN de las familias, se logró identificar a 115 soldados.

Cabe señalar que el PPH2 fue suscripto por los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el CICR en marzo de 2021.

Con la misma perspectiva humanitaria que tuvo la primera fase iniciada en 2012, estos acuerdos tienen el fin de llegar a la identificación de los restos de los soldados argentinos que lucharon por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional en las Malvinas y perdieron la vida en las islas, así como para dar respuestas a sus familias en cuanto al lugar donde rendir honores a sus seres queridos, destacó la Cancillería argentina.

El héroe de Malvinas que nació en la misma tierra que el sargento Cabral

Por Ariel Diez

El 30 de mayo se cumplieron 39 años de la muerte en las Islas Malvinas del sargento (Post Mortem) de Gendarmería Nacional Marciano Verón, uno de los últimos soldados identificados que el Comité Internacional de la Cruz Roja informó este martes.

El efectivo de la Fuerza de Seguridad nació el 23 de julio de 1949 en la localidad de Saladas, Corrientes, la misma cuna que tuvo el recordado granadero Juan Bautista Cabral, héroe del combate de San Lorenzo (3 de febrero de 1813) y soldado del general José Francisco de San Martín, a quien socorrió cuando su cuerpo quedó atrapado debajo de su caballo.

Siendo suboficial, Verón llegó a las islas el 28 de mayo como integrante del, por entonces, recién formado “Escuadrón Alacrán”, nombre que se le dio a la Sección de Tropas Especiales 601 de Gendarmería Nacional. Falleció junto a otros integrantes de su grupo cuando el helicóptero que lo trasladaba a una misión especial fue derribado por un misil.

La vida de Verón y su participación en la Guerra de Malvinas:

Marciano Verón fue uno de los siete hijos que tuvo María Verón, según una investigación del sitio Mi Saladas. Nació el 13 de julio de 1949 en La Loma, una de las regiones suburbanas que componen el departamento de Saladas y vivió ahí hasta que le tocó cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. Una vez que obtuvo la baja, Marciano decidió continuar el camino de las armas e ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Gendarmería Nacional.

Ya como cabo recorrió varios destinos asignados por toda la Argentina y participó de cursos que lo posicionaron dentro de un grupo de efectivos con entrenamiento para formar secciones de fuerzas especiales.

El 2 de abril de 1982, fecha en la que se recuperaron las Islas Malvinas, Marciano Verón se encontraba en Bariloche, lugar al que lo habían designado por esos días para custodiar las instalaciones nucleares que funcionan en esa ciudad.

A mitad de mayo lo convocaron junto a otros gendarmes para conformar el “Escuadrón Alacrán”.

Llegó junto a la sección a Puerto Argentino el 28 de mayo en un Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina. Dos días después el Grupo 1 de los “Alacranes”, en el que estaba Verón, partió a cumplir con su primera misión: sobrepasar las líneas de vanguardia transportados en un helicóptero, ocupar puestos en las alturas de los cerros y asegurar la posición a la espera de los comandos del Ejército. Todos juntos harían una acción observación sobre la tropa británica y, de ser necesario, realizar operaciones de bloqueo o emboscada.

La fatalidad los encontró en pleno vuelo. Ni bien pasaron las últimas posiciones argentinas un misil derribó la aeronave y, posteriormente, el helicóptero recibió el fuego de cañones de un avión Sea Harrier.

Solo cuatro tripulantes pudieron escapar del aparato incendiado, los demás murieron en su interior. Entre ellos Marciano Verón. Los restos de los gendarmes fueron sepultados en el Cementerio de Darwin.

Noticias relacionadas

Hallan restos de cinco soldados argentinos en la tumba C.1.10. del cementerio de Darwin

Editora

Ya está en marcha la segunda etapa del proyecto para identificar soldados argentinos en Darwin

Editora

Filmus: «La de Malvinas es de las causas más justas de la historia argentina»

Editora

Deja un comentario