Destacada Sociedad

La Abuela de Plaza de Mayo Rosa Roisinblit celebró sus 100 años

Rosa Tarlovsky de Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, llegó al centenario de su natalicio. Sigue buscando a su hija Patricia, detenida desaparecida hace 41 años.


Rosa Tarlovsky de Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, cumplió cien años. Hace 41 años que busca a su hija Patricia Julia Roisinblit, detenida desaparecida por el terrorismo de Estado desatado por la última dictadura cívico militar eclesiástica (1976/1983).

Según consigna Anfibia, encontrar a su nieto Guillermo, nacido en cautiverio, le llevó 20 años. Construir una relación con él le sumó otros 15.
En 2016, cuando Rosa ya había cumplido 96, logró la primera condena para el ex jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la segunda Junta Militar, Rubens Omar Graffigna. Hasta ese momento, el represor no tenía condena. Había enfrentado un solo proceso judicial por delitos de lesa humanidad, el Juicio a las Juntas en 1985 y había sido absuelto. 

Rosa se recibió de partera en la Escuela de Obstetricia de Rosario. Cuando terminó la educación básica, en 1934, un médico amigo de su familia ofreció hospedarla en su casa para que estudiara esa carrera en la ciudad santafesina. Los Tarlovsky vivían en Moisés Ville, Santa Fe, la primera colonia judía de Argentina, fundada en 1889 por un grupo de familias que huían de las persecuciones zaristas en Rusia.

El 6 de octubre de 1978, un grupo de tareas de la Fuerza Aérea secuestró a José Manuel Pérez Rojo, de 25 años, mientras trabajaba en su cotillón de Martínez.Luego fueron a buscar a su esposa, Patricia, al departamento en el que vivían, en Palermo. Tenía 26 años y un embarazo de ocho meses. Esperaban a un varón al que llamarían Rodolfo. Se llevaron también a su hija Mariana Eva Pérez, que entonces tenía quince meses. 

Al anochecer, el grupo autodenominado “Coordinación Federal” llevó a la beba a la casa de su abuela paterna, Argentina Rojo de Pérez. Como allí no había nadie, la dejaron en la casa de la hermana de Argentina, en Olivos. Desde uno de los autos, Patricia gritó: “Por favor, recíbanme a la nena que nos secuestran. ¡Estoy embarazada y me llevan…!”. José, con las manos atadas, pedía lo mismo.

Los apropiadores de Guillermo, el ex personal civil de inteligencia Francisco Gómez y su esposa Teodora Jofré, fueron condenados en abril del 2005. El juez federal Jorge Ballestero dictó una pena de diez años de prisión para el médico Magnacco, que asistió a Patricia en el parto, siete años y medio para Gómez y tres años y un mes a su ex esposa.

El 8 de septiembre de 2016, el TOF 5 de San Martín condenó a Omar Graffigna y a Luis Trillo a 25 años de prisión. Gómez obtuvo una condena de 12 años de cárcel. 
Fuente: Infonews

Noticias relacionadas

Desde el poncho de San Martín hasta La Porteña: los 100 años del Museo de Luján

Editora

Reaparece un murciélago endémico de Brasil visto hace más de 100 años

Editora

Los Tres Chiflados cumplen 100 años: Llamen a Moe, que Larry está en cualquiera

Editora

Deja un comentario