Destacada Política

Kicillof sobre la pandemia: «No nos encuentra bien parados» e instó a “pensar en el otro”

El gobernador dijo que había dictado las emergencias sanitarias y en educación antes que se desataran los contagios. “Esto nos pone a prueba como dirigentes y también como sociedad”, subrayó.


El gobernador Axel Kicillof dijo que la pandemia de coronavirus COVID-19 no encontró a la provincia de Buenos Aires ni al país en su mejor momento, aunque resaltó que se tomaron medidas preventivas con una anticipación tal que si se cumplen puede derivar en resultados no tan violentos como los que se viven en países mucho más avanzados.

“La medida del aislamiento se tomó con bastante anticipación respecto de otros países y eso es positivo”, dijo el mandatario, quien resaltó que hace muy poco “la Provincia se declaró en emergencia sanitaria, educativa, y todo eso genera una situación que es bien conocida… en el último tiempo hubo bastante abandono de la infraestructura pero también de la capacidad de respuesta epidemiológica del sistema”.

Respecto de qué se está haciendo para mejorar la capacidad de respuesta en el territorio más poblado del país, Kicillof dijo que “debimos construir infraestructura, reparar lo que estaba roto, tanto en hospitales municipales como provinciales; había 5 hospitales bastante avanzados que había que terminarlos y, trabajamos con eso, más ampliar el equipamiento, los insumos, los recursos humanos, para tratar de potenciar la capacidad de atención”.

Durante una charla con Alejandro Fantino por América TV, el gobernador aseguró que al mismo tiempo “estas medidas de aislamiento y restricciones que se están tomando apuntan a la dosificación de la necesidad de recurrir al sistema de salud, y cuando uno observa lo que sucedió en países mucho más ricos y desarrollados, como Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos, sabemos que si a esta epidemia no se la controla a tiempo puede haber un traslado violento al sistema de salud”.

“Alberto (Fernández, presidente de la Nación) tomó medidas a tiempo, sin dudas. Lo raro de esta epidemia es que hay muchísimos infectados asintomáticos, y por eso se requiere de este tipo de decisiones. Necesitamos la colaboración de todo el mundo, ya que somos todos vulnerables a este virus y podemos contagiar, y eso requiere solidaridad y responsabilidad”, enfatizó luego.

Respecto de cómo afecta esta pandemia la actividad económica, indicó que “mucho, pero para ello también se han tomado medidas: se amplió la asignación universal por hijo, las jubilaciones, hay nuevas lineas de crédito, hay inyección de dinero en obras… se han generado medidas prácticamente por el 2 % del PBI, y aún se están diseñando medidas especificas para que estén todos contemplados”.

“Esta situación nos pone a prueba como dirigentes, pero también como sociedad, ya que nos obliga a modificar prácticas culturales habituales: el lavado de manos, tosiendo al codo y sus pliegues, ventilando, limpiando con alcohol donde se come, no llevándonos las manos a la boca… por eso quedarse en la casa no es andar haciendo pavadas por ahí, porque todo puede terminar en una fatalidad”, subrayó.

Respecto de la sorpresa con que recibió esta pandemia, Kicillof recordó que “yo asumí hace muy poco y pensaba en poner en marcha a la Provincia, recuperar el sistema de salud, la educación, el empleo, todo lo que se había perdido, y hoy estamos en una situación en la que tenemos que darnos la mano entre todos, pero a distancia… de esto yo creo que vamos a terminar más unidos, y vamos a aprender a respetar más las normas”.

Por último, el gobernador bonaerense enfatizó que “el Estado debe trabajar a contrarreloj, y con una situación muy compleja, porque no nos encuentra bien parados ni en el sistema de salud ni en la condición económica, así que debemos redoblar el esfuerzo, pensar en los que peor están, o en lo que tienen más riesgo, pensar en el otro, eso es lo que debemos hacer en este momento: pensar en uno mismo, pero también pensar en el otro”.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Con 704 nuevos casos, se dio otra intensa jornada de contagios de COVID-19

Editora

Nuevo récord de casos confirmados de Covid-19: Fueron 474 este miércoles y 10 muertes

Editora

Bolsonaro dice que le daría cloroquina a su madre y anuncia la firma de un protocolo sanitario para recomendar su uso

Editora

Deja un comentario