Destacada Internacional

Irán insta al desarme nuclear y carga contra EE.UU. por sus «actos inhumanos» en el aniversario del bombardeo de Hiroshima

El Gobierno iraní subrayó el papel clave de EE.UU. en la tragedia humana en su declaración con motivo del 76.º aniversario del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.

Hace 76 años, el 6 de agosto de 1945, Estados Unidos llevó a cabo el primer bombardeo atómico en el mundo destruyendo la ciudad japonesa de Hiroshima. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, ha conmemorado la tragedia en su discurso de este sábado y subrayó que sirve de recordatorio para el mundo sobre la necesidad de perseguir «un mundo libre de armas nucleares».

«El incidente de Hiroshima muestra el hecho de que el país [EE.UU.] no escatima esfuerzos y actos inhumanos para lograr sus objetivos ilegítimos e irracionales», declaró Khatibzadeh, cuyas palabras recoge Press TV.

El portavoz de la diplomacia iraní recalcó que la paz y seguridad internacional están en peligro debido a la «sombra siniestra y amenaza constante» de armas nucleares, y acusó a Washington de modernizar sus arsenales existentes en lugar de cumplir con sus compromisos en materia del desarme nuclear en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que entró en vigor en 1970.

«Las potencias nucleares, incluido EE.UU., han declarado su compromiso explícito con el desarme nuclear permanente en el marco de los acuerdos internacionales, en particular el TNP», señaló Khatibzadeh, quien agregó que «hasta ahora no se han tomado ningunas medidas prácticas y serias en este sentido».

Al contrario, «estos países, liderados por EE.UU., han ido modernizando cada vez más sus armas, elevando el estatus de las armas nucleares en su doctrina de seguridad militar», lamentó el diplomático iraní, al instar a todos los países a que cooperen y adopten medidas prácticas y jurídicas «para lograr el pleno desarme nuclear en virtud del artículo 6 del TNP, lejos de los enfoques sesgados y políticos adoptados por algunas potencias nucleares».

Noticias relacionadas

Condenan a miembros de una organización que ingresaba armas desde Estados Unidos y Europa y que luego las vendía en Brasil, Paraguay y Argentina

Editora

Memorándum con Irán: el fiscal desistió de apelar y sostuvo la inexistencia de delito

Editora

Estados Unidos tuvo la inflación más alta en los últimos 30 años

Editora

Deja un comentario