Con una escasa asistencia y un recorrido que no llegó al punto prometido, el parlamentario opositor reconoció que “hoy no era” el día para “llegar” al sitio que querían, por lo que pidió mayor organización dentro de sus filas.
El diputado opositor venezolano Juan Guaidó fracasó en su intento de culminar la movilización que convocó para este martes hasta el centro de Caracas, y admitió que para lograr ese objetivo debían estar “más organizados”.
“Ya llegará el momento, hoy no era. Ya llegará el momento cuando, más organizados, con una clara estructura [podremos] llegar hasta donde tengamos que llegar”, dijo Guaidó ante una escasa aglomeración de personas que se concentró en Las Mercedes, una pudiente zona del este de la capital considerada como un bastión opositor, que estaba preparada con sillas y tarimas desde tempranas horas de la mañana, aunque supuestamente la marcha estaba convocada el día anterior hasta el centro de Caracas.
Sabíamos el plan de la dictadura y estábamos preparados. El objetivo de hoy se ha cumplido: en todo el país demostramos que no hay miedo y vamos a aprobar el #PliegoNacionaldeConflicto.
La Asamblea es donde están sus ciudadanos: nos vemos en la Plaza Alfredo Sadel.
— Juan Guaidó (@jguaido) March 10, 2020
No obstante, el parlamentario que hace más de un año se proclamó “presidente interino” de Venezuela aseguró que sus objetivos “sí fueron cumplidos”, en referencia a una supuesta sesión parlamentaria para aprobar un “pliego de conflicto”.
A pesar de haber perdido la presidencia del parlamento a inicio de enero, Guaidó se sigue considerando jefe del órgano legislativo, gracias al apoyo de una parte de la oposición que se reunió hoy en la Plaza Alfredo Sadel para “sesionar” y aprobar ese “pliego”.
Mientras tanto, un piquete de seguridad de la Policía bloqueó el paso a los opositores e impidió que la marcha llegara al centro de Caracas, donde se reunió una multitudinaria concentración del chavismo en rechazo a Guaidó y a las sanciones de EE.UU. contra Venezuela, promovidas por ese parlamentario.
Aunque el diputado opositor le hizo un llamado a opositores violentos para que evitaran enfrentarse a los uniformados, porque “hoy no era el día de las capuchas”, varios de ellos forcejearon durante media hora con los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El chavismo tomó el centro
Mientras tanto, en el centro de Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, afirmó ante la marcha chavista que Guaidó “engañó a su gente” porque él sabía que la movilización no iba llegar a la sede de la Asamblea Nacional.
“Ni con eso pudieron, al final, a las 9:30 de la mañana estaban instalando para hacer un acto en Las Mercedes. Sabían que no venían para acá y seguían mintiéndole a su gente”, dijo en medio de la multitudinaria marcha del chavismo.
🎵🎵🎶 Vamos mi gente, vamos de frente hacia el futuro hagámoslo diferente que todos juntos somos más fuertes 🎶🎶🎵 VIVA VENEZUELA
Desde las adyacencias del Palacio Federal Legislativo el pueblo revolucionario reafirma su compromiso con la Patria. #LasCallesSonDelPueblo pic.twitter.com/R0cT2iCGY2
— PSUV (@PartidoPSUV) March 10, 2020
Asimismo, Cabello celebró que partidos tradicionales de la oposición venezolana, como Acción Democrática (AD), hayan decidido participar en las elecciones legislativas de este año.
“Ya Ramos Allup [secretario general de AD] hoy dijo que AD iba a acudir a las elecciones parlamentarias porque eso es lo que toca”, destacó Cabello, quien vaticinó que esa decisión ocasionará “una nueva división” en la oposición.
Para Cabello, la oposición liderada por Guaidó no quiere elecciones, “quieren es seguir robando”. No obstante, agregó que “si la derecha quiere participar total o parcialmente en las elecciones parlamentarias ese será su problema”, pues el chavismo buscará obtener “167 diputados, todas las curules”.
La polémica de Allup
Más temprano, durante la propia movilización convocada por Guaidó, Ramos Allup consideró que la oposición debe prepararse para participar en las elecciones legislativas de este año.
“Preparémonos para ir a las elecciones que la Constitución dice que hay que hacer, que son las elecciones de la Asamblea Nacional porque este año se vence el periodo. ¿Qué vamos a hacer? ¿Nos vamos a quedar sentados? ¿Vamos a permitir que el gobierno se coja la Asamblea? No”, manifestó Allup, quien se convirtió en tendencia en redes sociales, donde los usuarios aplaudían o rechazaban su anuncio.
OJO: Frente a un régimen como este, debemos seguir unidos y movilizados ejerciendo presión para lograr elecciones libres, parlamentarias y presidenciales, competitivas y con un nuevo CNE nombrado por la única @AsambleaVE. ¡Vzla y el mundo desconocieron el sainete del 20 de mayo! pic.twitter.com/45uZpmcNju
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) March 10, 2020
El secretario general de AD destacó que para que se efectúe el comicio, es imprescindible la renovación de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuestión que ya se debate en el seno de la Asamblea Nacional (AN).
Maduro promete CNE por consenso
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este martes que “se va a nombrar un Consejo Nacional Electoral (CNE) por consenso para dar garantías electorales”.
Maduro recalcó que los partidos políticos del llamado G4 de la oposición (Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo) están sentados en “la misma mesita” para la renovación del CNE.
#EnVivo 📹 | “El día de ayer se instaló definitivamente el Comité de Postulaciones para un nuevo Consejo Nacional Electoral, compuesto por todos los partidos políticos de oposición y el Bloque de la Patria”, aseveró el dignatario @NicolasMaduro pic.twitter.com/KBEJt3zmXG
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 10, 2020
A su vez, el Jefe de Estado adelantó que ya poseen las conclusiones del informe forense sobre el incendio ocurrido el pasado 7 de marzo en los galpones del CNE, un acto que calificó de “ataque terrorista y sabotaje”. “Quemaron todas las máquinas pero vamos a comprar nuevas”, finalizó.