Destacada Internacional

Estados Unidos tuvo la inflación más alta en los últimos 30 años

El informe del Departamento de Trabajo de que la inflación en Estados Unidos alcanzó su nivel máximo en los últimos 30 años provoca hoy serias preocupaciones en el país.


Así lo destacan valoraciones de expertos y medios de prensa al abordar el impacto del fenómeno en la población, en el gobierno y en los planes de las agrupaciones políticas y empresariales.

Los datos federales publicados el miércoles mostraron que el alza de los precios está muy por encima de las expectativas en octubre.

El índice de precios al consumo, que registra la inflación de una serie de bienes y servicios básicos, subió un 0,9 por ciento el mes pasado y un 6,2 por ciento en los 12 meses anteriores a octubre, la mayor tasa anual desde noviembre de 1990.

Una valoración del diario The Hill señalo que la mayor parte de la inflación de octubre fue impulsada por el aumento de los precios de la energía y los alimentos, un golpe a las familias con problemas de liquidez y una pesadilla política para el gobierno de Biden.

El incremento de los precios es uno de los varios factores que arrastran los índices de aprobación del presidente Biden y la opinión de los votantes sobre su gestión de la economía, aunque algunos opinan que el fenómeno puede ser transitorio en la medida que disminuya la crisis de suministros que comienza en el tranque en los puertos del país.

La crisis preocupa a la Casa Blanca pese a sus buenos resultados con el aumento del empleo, el aumento de los gastos del consumidor y otros indicadores favorables en la economía, sin embargo la gente se preocupa cuando hay presión sobre sus bolsillos, comentan economistas y funcionarios.

La inflación empezará a enfriarse a medida que los cuellos de botella relacionados con la pandemia disminuyan, los trabajadores marginados vuelvan a la fuerza laboral y los consumidores retornen a gastar en servicios y se alejen del sobrecargado sector de bienes, indican.

George Selgin, director emérito del Centro de Alternativas Monetarias y Financieras del Instituto Cato, es de los que estiman que es un problema temporal que está durando mucho más de lo que nadie quiere aunque lamentablemente “el público está recibiendo una patada a la inflación».

Los republicanos llevan meses culpando a la agenda económica de Biden de la alta desvalorización y prometen convertirla en un tema decisivo en las elecciones de mitad de mandato aunque si el gobierno logra avanzar en su plan de «Reconstruir mejor», el proyecto de ley de servicios sociales y clima de aproximadamente 1,75 billones de dólares, otra será la historia.

Noticias relacionadas

Para no caer en la pobreza, una familia necesita más de $ 95 mil por mes

Editora

Recalde: “Hay funcionarios que no funcionan, pero es el Presidente el que elige a sus colaboradores”

Editora

Jorge Elbaum: “Las transnacionales aumentan los precios y generan inflación”

Editora

Deja un comentario