Destacada Internacional

Embajador ruso: “América Latina puede convertirse en uno de los pilares del nuevo orden mundial”

En vísperas del Día de Rusia que se celebra cada 12 de junio en memoria de la declaración de la soberanía estatal de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la Embajada rusa en México abrió sus puertas para los paisanos que viven en extranjero, así como para sus varios amigos tanto del país latinoamericano como de otros Estados.

El jefe de la Misión diplomática rusa en México, Víktor Koronelli, dirigió las palabras de bienvenida a los invitados y les agradeció su apoyo en estos tiempos difíciles, cuando la Federación de Rusia enfrenta una presión sin precedentes por parte del bloque occidental a raíz de la operación especial militar que el país eslavo lleva a cabo en el territorio de Ucrania.

Koronelli subrayó que acudir a esta medida fue una decisión difícil para el Gobierno ruso, sin embargo, necesaria dadas las circunstancias y después de varios intentos por parte de Rusia de resolver la situación de una manera diplomática.

“Nuestro país y nuestro pueblo nunca se doblegarán ante la presión externa. Nunca renunciaremos a nuestros compatriotas cuyas vidas estamos salvando estos días en el marco de la operación militar especial en Ucrania. No hemos tenido alternativa a esta decisión forzosa pero necesaria”, subrayó.

El embajador también se pronunció en contra de la cultura de cancelación que aplican los países europeos junto con Estados Unidos contra Rusia.

“Como bien dijo nuestro ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, la cultura de cancelación se ha convertido en la cancelación de la cultura. Pero estoy seguro de que estos intentos no prosperarán”, agregó.

A pesar de que “Estados Unidos trata de dictar a América Latina qué camino seguir” de acuerdo con la arcaica doctrina Monroe, el mundo ya es cada vez más multipolar, subrayó el diplomático ruso.

“En este contexto América Latina tiene la oportunidad de consolidarse como uno de los pilares del futuro orden mundial, una potencia cuya voz sea escuchada plenamente en la arena internacional”, sentenció.

Víktor Koronelli hizo énfasis en el lugar que ocupa México en la política exterior que lleva a cabo Rusia en la región latinoamericana. “Somos amigos desde hace mucho y nuestra amistad ha pasado la prueba del tiempo”, señaló.

La celebración del Día de Rusia unió a más de 35 embajadores en la residencia de la Misión diplomática, como el embajador de China, Zhu Qingqiao; de India, Pankaj Sharma; de Serbia, Tatjana Conic, y de Turquía, Timur Soylemex.

También se unieron los representantes de Sudáfrica, Nigeria, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Catar, Kuwait, Egipto, Argelia, Argentina, Brasil, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia, Azerbaiyán, Armenia y Kazajistán.

Al son de los himnos nacionales de México y Rusia, los diplomáticos partieron el pastel y siguieron, entre las pláticas, la celebración, la primera tan masiva desde 2020, cuando comentó la pandemia de COVID-19 y la embajada igual que otras instituciones se vio obligada a cesar sus eventos por razones sanitarias.

La Rusia que el mundo conoce hoy nació el 12 de junio de 1990, cuando se proclamó la independencia de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), la sexta república de la URSS que participó en el así llamado desfile de soberanía.

El 26 de diciembre de 1991, la URSS dejó de existir oficialmente. La Federación de Rusia ─como pasó a llamarse la RSFSR─ fue reconocida por la comunidad internacional como el Estado sucesor de la Unión Soviética que hasta la fecha mantiene su política de apoyo y amistad con los países de América Latina.

Fuente: Sputnik

Noticias relacionadas

México ha decomisado 50.000 armas ingresadas ilegalmente desde EE.UU.

Editora

El PIB crece en América Latina en 2024: el único país con números negativos sería Argentina

Editora

Fiscalía General de México rechaza la liberación de 8 militares implicados en el caso Ayotzinapa

Editora

Deja un comentario