Uñac reconoció la derrota y dijo que la intervención de la Corte «debe haber influido». Mientras que Gioja pidió que no haya ajuste. La participación general fue la más baja desde la vuelta de la democracia.
Con más del 80% escrutado, la victoria del candidato opositor Marcelo Orrego era irreversible. El flamante gobernador electo y el sublema de Unidos por San Juan más votado ganó la gobernación con más del 51% de los votos y dejó lejos a la sumatoria de los sublemas del oficialismo peronista que obtuvo más de 44%.
Dentro de los sublemas del oficialismo, la fórmula del ex gobernador Jose Luis Gioja se impuso con más del 62%, mientras que la liderada por el senador Rubén Uñac quedó segunda con más de 37%. Este último reemplazo a su hermano y actual gobernador Sergio Uñac, luego que la Corte Suprema federal interviniera e inhabilitara al jefe de Gobierno para ser reelecto, a solo unos días de la elección.
En tanto, los tres candidatos libertarios que llevaron la cara de Javier Milei en sus boletas no llegaron a sumar un 4% de los votos totales.
Saludo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego. Tiene por delante el desafío de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Confío en que así lo hará.
— Alberto Fernández (@alferdez) July 3, 2023
Larreta festejó el triunfo de Orrego y buscó nacionalizarlo
El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio y aliado del ahora gobernador electo de San Juan, Horacio Rodríguez Larreta, celebró la victoria de su socio junto a parte de su armado nacional y buscó nacionalizar el resultado.
«Le vamos a ganar al kirchnerismo en la Argentina», sentenció un sonriente Larreta sobre el escenario del bunker en San Juan.
El gobernador Sergio Uñac reconoció la victoria del opositor Orrego
El gobernador Sergio Uñac, quien fue inhabilitado por la Corte Suprema federal para presentarse a una nueva reelección a solo unos pocos días de las elecciones, reconoció la derrota del oficialismo en las urnas y la victoria del candidato más votado de la coalición opositora que se identifica a nivel nacional con Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego.
«Como cuando acatamos el fallo de la corte suprema, vamos a acatar estos resultados electorales», aseguró el gobernador y agregó que la intervención de la Corte federal «debe haber influido», aunque dijo que era «muy prematuro» para decir de qué manera.
Además, prometió que en la provincia «habrá una transición super ordenada» hasta la asunción de las nuevas autoridades en diciembre próximo.
Fuente: El Destape