Destacada Economía

El 90 % de los niños no tiene cubiertas sus necesidades alimentarias por AUH

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) alertó por la caída del poder de compra con la asignación. En el último año aumentó considerablemente el endeudamiento de los beneficiarios.


El 90 % de los niños, niñas y adolescentes no tiene cubiertas sus necesidades de alimentación por el ingreso mensual de Asignación Universal por Hijo (AUH), según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Un informe del CEPA pone de manifiesto que, al analizarse el poder de compra de la AUH en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto equivalente, surge que “no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los 2 años”.

“Por las características del pago de la AUH, las beneficiarias (en femenino, dado que el 98 % de los titulares son mujeres) cobran el 80 % de la Asignación de manera mensual, es decir, un total de $ 2.121 sobre $ 2.652 y que el 20 % restante lo reciben a fin de año tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud”, detalla el estudio.

A tal efecto, CEPA revela que lo que se percibe mensualmente de la AUH (80 %), sólo supera la canasta para los casos de niños de 0 y 1 años y en el caso de adolescentes de 17 años sólo cubre del 41 % al 55 % de la misma.

En tanto, dados los mayores requerimientos nutricionales de los adolescentes varones, la brecha con la AUH para un varón de 17 años es de $ 3.224, mientras que para una mujer de la misma edad es menor ($ 1.814).

En un contexto de “aumento del desempleo” y “caída del poder adquisitivo de los sectores de ingresos medios”, quienes típicamente generan las changas que emplean a los sectores de bajos ingresos, la insuficiencia de la AUH en términos alimentarios se vuelve un “problema significativamente más acuciante.”

Esto ocurro dado que los mencionados hogares pasan a depender casi exclusivamente de estas transferencias que representan el único ingreso estable del hogar.

Por otra parte, el informe del CEPA subraya que el endeudamiento acumulado de las beneficiarias y los beneficiarios de AUH, se incrementó sensiblemente: “El endeudamiento de los titulares de AUH tiene como particularidad que la amplia mayoría de quienes perciben la AUH son mujeres -a junio de 2019, se tomó deuda sobre el 81 % de los beneficios abonados-”.

En tanto, el estudio resalta como aspecto positivo en la actual administración, la ampliación del beneficio para los hijos de monotributistas, “aunque esto no redundó en un aumento significativo de la cantidad de beneficiarios”, a raíz de “la no actualización de las categorías más bajas de monotributo”, por lo que “entre marzo 2016 y marzo 2019, sólo hubo un 3,58 % de aumento” en la cantidad de beneficiarios.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Deja un comentario