Destacada Internacional

Denuncian ante AN venezolana planes desestabilizadores de EE.UU.

Recalcan que el Gobierno de EE.UU. solo está interesado en obtener por cualquier vía las reservas petroleras de Venezuela.

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, compareció este jueves ante la Asamblea Nacional de ese país y brindó nuevos detalles de la implicación del Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) en planes para desestabilizar al país y asesinar a su presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros.

Moncada explicó que nunca antes en su historia Venezuela estuvo tan cerca de una invasión armada de EE.UU., que no está interesado en la cuestión de los derechos humanos sino en apoderarse por cualquier vía de los recursos petrolíferos que pertenecen a su pueblo.

Recordó que la Casa Blanca aplicó una férrea política de medidas restrictivas unilaterales contra Venezuela para generalizar escasez y crear de ese modo condiciones para el estallido de un conflicto social.

Moncada analizó revelaciones hechas en sus libros de memorias por el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y por el exsecretario de Defensa, Mark Esper, quienes fueron parte de la administración del expresidente Donald Trump.

También se refirió a detalles de la demanda interpuesta ante tribunales de EE.UU. por el mercenario Jordan Goudreau, a quien representantes del exdiputado Juan Guaidó contrataron para ejecutar una incursión militar (Operación Gedeón, mayo de 2020) y asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros líderes de la Revolución Bolivariana.

Estos textos confirman que Washington considera seriamente la opción militar para provocar un cambio de Gobierno en la nación suramericana, y que se involucró de manera directa en la gestación de numerosos planes para hacerlo incluso por la vía violenta.

Entre “las cartas sobre la mesa” a las que se refería el expresidente Trump para intentar amedrentar a los venezolanos, Moncada también incluyó las opciones de invasión directa con mercenarios de EE.UU., colombianos o militares de otros países, desde Colombia o desde otros territorios.

Reveló que en reuniones de la Administración Trump también se analizó la posibilidad de perpetrar ataques directos con ejércitos de naciones latinoamericanas, un ataque militar disfrazado de operación humanitaria o de operación antidroga, y ataques de grupos armados y financiados por EE.UU. dentro de la nación suramericana.

Añadió que en esas reuniones y en los encuentros con Guaidó, Leopoldo López y otros representantes de la derecha violenta también se consideró aplicar un bloqueo naval total contra Venezuela y Cuba.

Moncada aseguró que Venezuela se encuentra ante su segunda guerra de independencia, y que puede salvaguardar su condición soberana con la unidad del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como de la dirección política del presidente Nicolás Maduro y su equipo de gobierno.

Las consideraciones de Moncada tienen lugar en el contexto de la investigación que la Asamblea Nacional de Venezuela lleva adelante acerca de la implicación del Gobierno de EE.UU. en estos planes, para lo cual creó una comisión especial el 17 de mayo pasado.

Noticias relacionadas

«Descolonizar a Rusia»: EEUU muestra cómo quiere balcanizar el país euroasiático

Editora

Denuncian que Macri «obtiene lo que quiere» del juzgado que lleva la causa por espionaje

Editora

«EEUU presionó a España» para que enviara armas pesadas a Ucrania

Editora

Deja un comentario