Destacada Internacional

¿Cómo afectaría a América Latina una intervención en Venezuela?

El costo y los riesgos de una invasión militar estadounidense serían enormes para los países vecinos, como Brasil y Colombia.


Además del derramamiento de sangre en el pueblo venezolano, una intervención militar del Gobierno de Estados Unidos en Venezuela generaría de inmediato severas crisis de carácter humanitario y político en la región latinoamericana.

Pese a que la posibilidad de una invasión ha mermado poco a poco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene en su discurso esa amenaza. Sin embargo, el autodenominado grupo de Lima, que en su mayoría responde a los intereses estadounidenses, fijó una postura de rechazar cualquier solución bélica a los problemas en Venezuela.

Según el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el orden mundial moderno se vería trastornado de inmediato en una hipotética intervención militar en Venezuela sin la autorización del Consejo de Seguridad, en el que es totalmente imposible que Rusia y China, como países miembro, otorguen su aprobación.

En primera instancia, una intervención militar estadounidense generaría un rechazo masivo en todo el mundo, ya que es probable que las organizaciones sociales latinoamericanas salgan a las calles a demandar de sus gobiernos acciones claras de repudio a esa operación.

Además, el costo y los riesgos de una invasión serían enormes para los países vecinos, como Brasil y Colombia, ante una previsible migración masiva.

Una de las consecuencias más notorias sería la desintegración de la unidad entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, ante la obligada decisión de tomar un partido entre la nación invadida y la potencia agresora.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el 92 por ciento de los ciudadanos “rechaza la invasión militar de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Pese a estas declaraciones, el mandatario venezolano destacó que ante las amenazas de una intervención militar en Venezuela es necesario profundizar la organización popular para la defensa del territorio.

“En estos días de amenazas imperialistas el pueblo se ha auto organizado y hay que organizarse cada vez más (…) una de las claves de nuestra Revolución es la movilización, la conciencia y la organización”, refirió el presidente Maduro.

Fuente: Telesur

Noticias relacionadas

Deja un comentario