Destacada Internacional

Chile sobrepasa los 11.000 fallecidos por coronavirus

El país trasandino es el décimo del mundo con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.


El Ministerio de Salud chileno informó este jueves que el país, uno de los más afectados en el mundo por la pandemia, pasó los 11.000 decesos totales y sumó más de 1.700 nuevos contagiados por coronavirus.

La cartera de salud, a través de su página web, reportó «1.739 casos nuevos de Covid-19» y con esto «la cifra total de personas que han sido diagnosticadas en el país alcanza a las 404.102».

De estos contagios, 377.922 personas se han recuperado, mientras que 15.108 casos se encuentran activos.

Se contabilizaron 82 nuevos fallecidos, para dejar el total en 11.072 desde que se reportó el primero el pasado 21 de marzo.

Respecto de la situación en los centros de salud, el ministerio reportó que 1.012 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 740 están con apoyo de ventilación mecánica y 135 se encuentran en estado crítico de salud, luego de que en mayo y junio el sistema hospitalario de la Región Metropolitana estuviera al borde del colapso.

Más temprano, Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), afirmó que estudian implementar una ley que permita el voto domiciliario para las personas que estén contagiadas para el domingo 25 de octubre, fecha en que se realizará el plebiscito para consultar al país si quiere o no una nueva constitución.

“Yo creo que hay espacio, se puede legislar, si aquí se ha legislado en 24 horas algunos temas”, afirmó Santamaría sobre la iniciativa en una entrevista a Radio Universo.

Consultado sobre quién debe tomar la iniciativa, el presidente del Servel dijo que «debiera ser el Ejecutivo, lo hemos conversado, he hablado con cuatro ministros».

El directorio del Servel se reunirá con el presidente Sebastián Piñera para dialogar sobre las iniciativas para promover este proyecto de ley que permita a personas contagiadas votar desde sus casas en el plebiscito constituyente.

Chile decidirá el domingo 25 de octubre en un plebiscito si se cambia o no la actual constitución, elaborada en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Noticias relacionadas

América roza los 20.000.000 casos de coronavirus

Editora

Analista considera que el neoliberalismo sufre fuertes golpes

Editora

Axel Kicillof: «El macrismo fue un experimento espantoso y para olvidar»

Editora

Deja un comentario