Destacada Turismo

Barrancas de Empedrado, una maravilla de “la perla del Paraná”

Empedrado es una ciudad argentina de la provincia de Corrientes. Conocida como “la perla del Paraná”, esta maravilla de la naturaleza se destaca por sus inmensas barrancas, paredes de tierra que sobresalen de las aguas y que le otorgan singularidad y belleza.

Las emblemáticas barrancas de empedrado son el escenario de visita obligatoria cuando se llega a “La perla del Paraná”, ya que por su particular geografía ribereña, presenta una gama de colores en los diferentes estratos y texturas, que como resultado de la erosión eólica, fluvial y pluvial experimentan de manera constante cambios geomorfológicos dignos de ver y fotografiar.

En ellas se han conformado infinitos senderos naturales que pueden ser recorridos en caminatas grupales e individuales, circuitos aptos para el recorrido en bici cuya estructura debe ser la adecuada para transitar el complejo terreno y cabalgatas acompañadas por guías locales que comparten la experiencia y los saberes de nuestra tierra.

A lo largo del año es elegida como el principal atractivo, por quienes desean experimentar la actividad de senderismo amateur, como así también un circuito de entrenamiento para quienes participan de competencias de trail running o bike. De hecho es sede del desafío columbia race, evento deportivo que se lleva cabo entre octubre y diciembre de acuerdo a la agenda nacional y congrega corredores de todo el país y el mercosur.

Se aprecia ejemplares diversos de flora y fauna, varias aves eligen esta región para anidar en las mismas barrancas en las múltiples especies de árboles que allí existen. Las barrancas funcionan como un verdadero balcón hacia el río Paraná, es sin lugar a duda el espacio de ocio que muchos eligen para pasar una jornada de pesca o simplemente contemplar el atardecer al lado de una fogata.

Origen de Empedrado

La denominación tiene distintos orígenes, uno de ellos se debe a las antiguas canteras de granito existentes en sus adyacencias. La ciudad de Empedrado surge a mediados del siglo XVII con el establecimiento del Fortín Santiago Sánchez y el posterior Pueblo Viejo, cerca del Arroyo Empedrado.

Durante el siglo XVIII, fue destruido por una invasión indígena del Chaco, y finalmente fue fundada el 3 de junio de 1825.

A finales del siglo XIX, Empedrado comenzó a ser concurrida merced a sus atractivos paisajes y balnearios por la ‘elite’ correntina e incluso por los porteños que viajaban en ‘vapor’ por el río Paraná.

Empedrado comúnmente llamado “la Perla del Paraná” conserva el estilo arquitectónico de lejanas épocas. Sus altas barrancas le han concedido justa nombradía.

Noticias relacionadas

Corrientes sufrió su peor catástrofe natural de la historia tras un fuerte temporal que dejó varias zonas inundadas

Editora

Murió en una plaza tras ser atacado por un enjambre de abejas

Editora

Suman tres las muertes por dengue en Corrientes en esta temporada

Editora

Deja un comentario