Destacada Política

Barcesat: “Debiera ser promovido el pedido de enjuiciamiento y remoción de Rosenkrantz”

El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, dialogó con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, de 14 a 16 horas), donde criticó las recientes declaraciones del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las importantes modificaciones que se tendría que realizar en la Justicia. “Debiera ser promovido el pedido de enjuiciamiento y remoción de (Carlos) Rosenkrantz“, expresó.

“Si un Estado adopta el derecho del acceso al alimento, a la vivienda digna, salud, educación se compromete a proveer el resultado contenido en la norma de derechos humanos, sino comparto con él, sería una monserga moral o un discurso político, no derecho”, argumentó el jurista.

En ese sentido, siguió con sus críticas al vicepresidente de la CSJ y fustigó: “Hacer una afirmación de este carácter, por más que sea una expresión de voluntad, como pertenencia de clase, etc, no puede hacerse en tanto haya prestado juramento y esté cumpliendo una función que impone una estricta observancia a la supremacía constitucional”.

Acerca de la respuesta de Alberto Fernández a las críticas de Mauricio Macri, Barcesat señaló: “Para terminar con los delincuentes de ‘guante blanco’ necesitamos otra justicia” y luego agregó: “En Cómodoro Py hay un elenco mayoritario que tiene un compromiso político y moral con la anterior gestión y defiende iguales intereses”.

A la hora de analizar y evaluar a los integrantes del máximo tribunal de justicia de la Nación, el destacado constitucionalista, puntualizó: “Están contaminados para impartir Justicia. La limpieza e higienización del Poder judicial debe empezar por la cabeza, por la Corte Suprema“.

“Esperemos el primer e importante paso que es la modificación de la integración y funcionalidad de la CSJ, y sin vacilaciones, promover el pedido de enjuiciamiento y remoción de los actuales magistrados. No pueden integrar la futura Corte”, agregó Barcesat.

Siguiendo esa línea argumentativa, el facultativo señaló: “La trayectoria de los actuales magistrados de la Corte acredita que son incompatibles con el deber de obediencia a la supremacía constitucional“.

Acerca de la iniciativa de ampliar la Corte a 25 miembros que impulsan algunos gobernadores, Barcesat indicó “Estoy de acuerdo con una Corte amplia, dividida en salas, para que pueda atender el enorme número de expedientes que llegan por año a la Corte”.

En ese sentido, puntualizó: “La Corte no es un órgano monárquico, es un órgano republicano y todo órgano republicano tiene plazos” y luego agregó: “Sostenemos a lo largo de esta gestión que no debía darse curso a un nuevo acuerdo con el FMI”

En los últimos tramos de la entrevista, el facultativo sentó postura y dijo: “El acuerdo con el FMI es un acto nulo, lesivo y de expresas clausulas penales“.

Noticias relacionadas

Eduardo Barcesat: “Golpes de Estado institucionales como este nunca hemos vivido”

Editora

Barcesat: “Si un proyecto de ley es rechazado, no puede ser repuesto por un DNU”

Editora

Para Eduardo Barcesat, la decisión de la Corte es “una especie de golpe de Estado institucional”

Editora

Deja un comentario