Al encabezar la conmemoración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha garantizado la soberanía nacional, sobre todo la referente a los recursos de la nación.
“Hemos orientado nuestros recursos y esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y energética. En esto último podemos asegurar que se ha garantizado la soberanía petrolera; se fortaleció la CFE, empresa pública encargada de administrar la industria eléctrica y recientemente se nacionalizó el litio, mineral estratégico utilizado en la construcción de baterías para autos eléctricos y sistemas de almacenamiento para las energías limpias”, resaltó ante miles de personas que se dieron cita la tarde de este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México.
Recordó que durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el equipo de la actual administración logró quitar el capítulo que comprometía el petróleo del país en dicho acuerdo. En su lugar se estipuló que “México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna”, cláusula aceptada por las dos naciones norteamericanas.
Además, las naciones integrantes del T-MEC firmaron que “México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, de acuerdo con la cita textual a la que dio lectura el jefe del Ejecutivo.
En el “corazón político y cultural de México”, como nombró a la Plaza de la Constitución, llamó a las y los mexicanos a seguir anclados a los principios nacionales; dejó claro que “no aceptaremos nunca que se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”.
Ayer conmemorando la Expropiación Petrolera de Lázaro Cárdenas recordamos que México es un país libre, independiente y soberano. pic.twitter.com/H9IdYCr9Zs
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 19, 2023
Dijo que confía en que la o el sucesor del movimiento de transformación dará continuidad a la actual política de soberanía, libertad, dignidad, independencia y humanismo.
“Estoy convencido que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo y de la nación. Está asegurada la continuidad con cambio. No hay nada que temer”, expresó.
Reconoció al general Lázaro Cárdenas como un virtuoso humanista, cuyo gobierno no sólo heredó la nacionalización del petróleo sino también enseñanzas, como la importancia del apoyo del pueblo para generar cambios y la necesidad de enfrentar a quienes se oponen a perder privilegios.
«Cooperación sí, sometimiento no»
Asimismo, se refirió al último conflicto surgido con EE.UU., tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses al sur de la frontera, lo que llevó a algunos políticos conservadores a exigir políticas más intervencionistas con México para frenar la violencia.
En respuesta a unas declaraciones de legisladores de EE.UU., que amenazaron con proponer el envío de soldados al país latinoamericano si no detenía el tráfico de fentanilo, el mandatario dijo: «Les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de EE.UU.».
«Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria. Cooperación sí, sometimiento no. Intervencionismo no. Oligarquía no», añadió.
Mensaje a los oligarcas
Además, afirmó que no aceptará que en su nación se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías, por lo que —prometió— «hagan lo que hagan» los oligarcas no volverán a encabezar el Gobierno del país.
«No a las medias tintas, no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías», resaltó.
El propio Obrador invitó la víspera a toda la ciudadanía a participar en la efeméride. «Vamos a recordar esa decisión histórica, patriótica», apuntó desde las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, en el estado de Tabasco.
El 18 de marzo de 1938, Lázaro Cárdenas expidió un decreto que permitió al Gobierno apropiarse de manera legal del petróleo que explotaban diecisiete compañías extranjeras, haciéndose con el control total de la producción y la comercialización del crudo en territorio nacional, en mar y tierra.