Destacada Internacional

Alerta en Uruguay por un brote de coronavirus en el departamento Treinta y Tres

El hospital estatal departamental adoptará a partir dede de este lunes un plan de contingencia que incluirá la reducción de las consultas presenciales y la reprogramación de las cirugías, con prioridad para las oncológicas y las urgentes, informó su director, Marcos Suárez.


Uruguay, que parecía a punto de quedar libre del nuevo coronavirus, volvió este domingo a renovar la preocupación por la enfermedad después de que se detectara un brote en el departamento oriental Treinta y Tres, que se convirtió en la región con más infecciones activas en el país.

En Treinta y Tres ya había hoy 14 casos confirmados y unas 200 personas en cuarentena, de las cuales unas 55 son profesionales de la salud, afirmó el director local de Salud, José Quintín Olano, en conferencia de prensa.

El funcionario advirtió que esas cifras representaban “solo una fotografía del momento, ya que la situación es muy cambiante y puede variar en poco tiempo, ya que siguen llegando los resultados de los test realizados”, según el diario La República.

El hospital estatal de Treinta y Tres, que hasta hoy funcionaba normalmente, adoptará a partir de mañana un plan de contingencia que incluirá la reducción de las consultas presenciales y la reprogramación de las cirugías, con prioridad para las oncológicas y las urgentes, informó su director, Marcos Suárez.

Asimismo, se aumentó la cantidad de pruebas y de personal asignado a tomarlas, así como a rastrear contactos de las personas ya infectadas, y la intendencia local resolvió suspender la atención presencial y redoblar las actividades de desinfección en todo el departamento.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió no suspender las clases presenciales pero sí la asistencia a ellas de los alumnos que estuvieron en contacto con personas contagiadas, y descartó “por el momento” la realización de testeos masivos en las escuelas.

El primer caso en Treinta y Tres fue detectado el viernes, después de varios días en los que Uruguay casi no había registrado contagios nuevos y tenía menos de 10 infecciones activas.

La situación motivó al presidente Luis Lacalle Pou a viajar mañana a Treinta y Tres, acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Salud, Daniel Salinas, y de Defensa, Javier García, y el titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, según fuentes oficiales citadas por el diario El Observador.

Uruguay contabilizaba 859 casos confirmados de coronavirus, de los cuales solo 19 personas tenían la infección en curso (14 en Treinta y Tres), 25 fallecieron y 815 ya se curaron, según el último balance oficial, divulgado anoche.

Noticias relacionadas

Uruguay anunció que cerrará sus fronteras durante el verano

Editora

Los expresidentes Mujica y Sanguinetti se despidieron de sus bancas de senadores

Editora

Chile y Uruguay duplican las exportaciones de Argentina

Editora

Deja un comentario