América Destacada

Yamandú Orsi ganó las elecciones presidenciales y el Frente Amplio vuelve a gobernar Uruguay

Con 52,1%, el candidato de izquierda Yamandú Orsi superó al derechista Álvaro Delgado del Partido Nacional, que obtuvo 47,9% en el balotaje. El FA regresa después de cinco años de un ensayo promercado que interrumpió su hegemonía de 15 años. La fórmula de Orsi-Cosse se impuso en Canelones, Montevideo, Paysandú, Salto y San José. «Voy a ser un presidente que construya una sociedad más integrada», dijo el líder frenteamplista.

El Frente Amplio (FA) ganó el balotaje en Uruguay y, con su vuelta al poder, América latina se vuelca más a la izquierda. Yamandú Orsi se imponía con el 52,1% de los votos frente al derechista Álvaro Delgado con el 47,9%,del Partido Nacional, según la Corte Electoral (escrutado el 99% de los sufragios).

Luego de conocidos los resultados del balotaje que consagraron a Yamandú Orsi como futuro presidente, este se dirigió a la población desde la rambla frente a la sede de su comando de campaña. «Este país es un ejemplo de acumulación positiva, donde tenemos diferencias en nuestro pensamiento, pero jamás tiene que haber espacio para el agravio o la descalificación. Y es por eso que triunfa una vez más el país de la libertad», dijo después.

«A partir del debate de ideas se construye un país mejor y una república democrática con futuro», dijo en referencia a quienes a partir de marzo volverán a ser oposición. «No hay futuro si le ponemos un muro a las ideas», agregó.

«Tendrá que ser este también un país que camine hacia la prosperidad, y seré también el presidente del crecimiento nacional, del país que avance, y a eso los invito a todos. Abracemos con fuerza la idea de que el Uruguay es uno solo a pesar de nuestras diferencias territoriales», también el presidente electo.

Orsi también tuvo palabras de recuerdo a los referentes frenteamplistas Líber Seregni, al dos veces presidente Tabaré Vázquez, Danilo Astori, Mariano Arana, y un reconocimiento a José Mujica, Lucía Topolansky y a Marcos Carámbula.

En azul departamentos en los que gana el FA y en celeste los que gana la coalición.

ANÁLISIS

Para el analista Diego Buquet, el Frente Amplio logró captar para esta segunda vuelta un 10 o 15 por ciento de voto del Partido Colorado, que forma parte de la coalición gobernante. «Orsi apuntó al electorado más progresista dentro de la coalición, hizo referencias a Batlle y Ordóñez, un líder colorado progresista. También logró conectar con las personas que están más insatisfechas con el actual gobierno, que deja un legado de indicadores mediocres. Y otro dato es que el voto en blanco disminuyó respecto de la primera vuelta», explicó a PáginaI12.

Ya desde temprano, en el barrio céntrico del Cordón prevaleció el apoyo al Frente Amplio, según los testimonios recabados por varios colegios. Como el de Erica Pintos, de 36 años, administradora de empresas que ya tenía decidido el voto por Orsi. «En plena pandemia quedé sin trabajo y mi compañero también. Desde el Estado no tuvimos ninguna ayuda. Soy asmática y era paciente de riesgo y había un libre albedrío en la calle, me tuve que encerrar. Yo creo que se tomó todo muy a la ligera.»

El gobierno de Lacalle Pou tuvo un desempeño aceptable al inicio de la pandemia pero al final la conclusión no fue buena, según explica a Página/12 Camilo López Burian, politólogo y profesor en la Universidad de La República. «El gobierno no estaba dispuesto a asumir las recomendaciones de los científicos si amenazaban con ir en contra del discurso ideológico liberal. Lacalle Pou apeló a la ´libertad responsable´y aumentó el impuesto a los altos ingresos del Estado, no tocó al mundo privado». López Burian agrega: «el gobierno recibió un Estado sólido, con una protección social robusta».

Deja un comentario