América

Líderes de América Latina se solidarizan con José Mujica

El expresidente de Uruguay recibió las muestras de solidaridad y frases de esperanza de varios líderes de América Latina tras anunciar que le diagnosticaron un tumor de esófago.

Solidaridad y esperanza por su recuperación le manifestaron este lunes (29.04.2024) varios líderes latinoamericanos al expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), quien anunció en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.

“Al hermano Mujica, mi admiración y solidaridad. Eres un faro en la lucha por un mundo mejor. Siempre hemos estado juntos en los buenos momentos y en los momentos difíciles. Mucho cariño y fuerza, de parte mía y de ‘Janja’ (da Silva, esposa de Lula), para ti y Lucía”, dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en sus redes sociales.

Lula y Mujica, referentes ambos del progresismo de América Latina, guardan una estrecha relación de amistad desde hace décadas.

También, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, expresó en sus redes sociales su “solidaridad” con el exjefe de Estado y le manifestó su deseo de que “salga airoso” de esta “batalla”. Además, compartió una fotografía suya junto al político uruguayo. “Fuerza revolucionaria a nuestro hermano Pepe Mujica, un gran líder de la Patria Grande”, añadió.

El gobernante boliviano sostuvo que conoce “de esta dura enfermedad” e hizo “votos para que, más pronto que tarde” Mujica “salga airoso de esta nueva batalla”.

A Arce le detectaron en 2017 un cáncer de riñón que lo obligó entonces a cesar su labor como ministro de Economía del Gobierno de Evo Morales (2006-2019) para tratarse la enfermedad fuera del país.

“Hago llegar un abrazo fraterno al compañero Pepe Mujica. Estoy seguro de que logrará vencer esta nueva batalla contra la enfermedad”, publicó por su parte el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) en la red social X.

El también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) expresó su respeto por la “larga trayectoria política” de Mujica y por “sus aportes a la integración latinoamericana”.

“Espero que pronto podamos encontrarnos para conversar sobre el rumbo de nuestra Patria Grande”, agregó.

Desde Cuba, su presidente Miguel Díaz-Canel envió este lunes “un abrazo fraterno” y “todas las fuerzas” al exmandatario uruguayo.

“Le enviamos un abrazo fraterno y todas las fuerzas para seguir adelante”, y “no está en ti rendirte ante los obstáculos de la vida”, escribió en la red social X.

“Fuerza Pepe”

La expresidenta de Argentina Cristina Kirchner (2007-2015) dedicó un “¡fuerza Pepe!” al exmandatario uruguayo.

“Esta mañana me comuniqué con Pepe ni bien conocí la noticia sobre su enfermedad. Conversé con él y con Lucía, para transmitirle mi cariño y darle fuerzas. Estoy segura de que ese cariño es un sentimiento compartido por el pueblo argentino. ¡Fuerza Pepe!”, posteó la también exvicepresidenta (2019-2023) en su cuenta de la red social X.

Mujica y Kirchner formaron parte de una ola de izquierda latinoamericana, en la que coincidieron con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales o el venezolano Hugo Chávez (quien falleció en 2013).

De otro lado, el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti le expresó su “amistad y esperanza”.

Mujica, de 88 años, anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago que le fue diagnosticado tras un chequeo médico realizado el pasado viernes 26 de abril.

El político uruguayo reveló que su caso es “doblemente complejo” pues padece una enfermedad inmunológica hace más de 20 años que le afectó los riñones y que puede dificultar tratamientos de quimioterapia o eventuales cirugías.

Asimismo, dijo que mientras pueda seguirá militando junto a sus compañeros, fiel a su manera de pensar, y entretenido con sus verduras y sus gallinas.

“Mientras el rollo aguante voy a estar. Quiero agradecerles y transmitirles a los jóvenes de este país que la vida es hermosa y se gasta. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que si hay bronca, que la transformen en esperanza. Luchen por el amor”, enfatizó Mujica.

La doctora de cabecera del expresidente uruguayo, Raquel Pannone, aseguró que en los próximos días su equipo médico hará nuevos estudios para “afinar” el diagnóstico y evaluar el mejor tratamiento a seguir.

Fuente: DW

Noticias relacionadas

América Latina sufre fenómenos extremos a causa de El Niño y el cambio climático

Editora

Protestas masivas en todo el mundo en solidaridad con Palestina

Editora

Manufacturación de consenso y lawfare en América Latina: Casos judiciales, medios y derechas

editor iam

Deja un comentario