Al menos 100.000 personas abarrotaron el sábado las calles de Belgrado, la capital serbia, en la que probablemente sea la mayor gran concentración contra la corrupción en Serbia.
Miles de manifestantes han guardado silencio este sábado en la capital de Serbia para honrar a las víctimas del derrumbe de un toldo de hormigón que ha provocado importantes disturbios en el país. Más de 100.000 serbios participaron en la concentración, considerada como la culminación de las protestas de meses contra el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, y su Gobierno.
Las protestas comenzaron hace cuatro meses, después de que un toldo de hormigón se derrumbara en una estación de tren del norte de Serbia, matando a 15 personas. Las manifestaciones han estallado casi a diario en respuesta a la tragedia.
On Saturday, March 15, hundreds of thousands of people took to the streets of Belgrade to protest against pro-Russian Serbian President Aleksandar Vučić.
Protesters blame Vučić’s government for corruption, negligence, and safety violations. pic.twitter.com/PdY480kHEY
— Saint Javelin (@saintjavelin) March 15, 2025
Muchos serbios culparon del incidente a la corrupción desenfrenada del Gobierno, la negligencia y la falta de respeto a las normas de seguridad en la construcción. Los manifestantes exigen que los responsables de esta tragedia rindan cuentas. La manifestación también se considera el primer gran desafío para Vučić, que lleva más de una década en el cargo.
La manifestación del sábado se denominó «15 por 15», en referencia a la fecha de la protesta y al número de personas fallecidas en el derrumbe de una marquesina en la ciudad septentrional de Novi Sad el 1 de noviembre. La multitud guardó silencio durante 15 minutos para honrar a las víctimas.
La Policía afirma que la multitud alcanzó las 107.000 personas, pero los medios de comunicación serbios independientes afirman que el número fue mucho mayor, y añaden que la manifestación fue la mayor jamás celebrada en el país.
La Policía también afirma que la manifestación fue pacífica en su mayor parte, sin que se registraran incidentes graves. Los manifestantes acusan a los partidarios de Vučić de perturbarla y provocar enfrentamientos.
🇷🇸 Belgrade now.
Looks like the entire Serbian capital is out on the streets tonight protesting against the Vucic regime. pic.twitter.com/a3KyGJ2ST4
— Jakub Bielamowicz (@KubaBielamowicz) March 15, 2025
«La protesta de hoy fue completamente pacífica hasta que el señor presidente (Aleksandar Vučić) y sus obedientes (partidarios) enviaron a sus provocadores para causar incidentes y un posible derramamiento de sangre», dijo Svetlana Muro, una residente de Belgrado que participaba en la manifestación.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, hablando sobre la manifestación, dijo que casi dos docenas de personas fueron detenidas por incitar a la violencia y el vandalismo. «Veintidós personas han sido detenidas porque cometieron delitos contra las propiedades de otras personas, pero también de la República de Serbia, por atacar a policías y agredir a otras personas».
Hemos entendido bien el mensaje y todos los funcionarios en el poder deben entenderlo cuando se reúne tanta gente. Tendremos que cambiar nosotros y tendremos que aprender mucho
Aleksander Vucic
Presidente de Serbia
El líder serbio también reconoció la voluntad del pueblo e instó al Gobierno a asumir el mensaje y las demandas de los manifestantes. También añadió que tenía claro que los serbios quieren un cambio, diciendo que «los ciudadanos de Serbia quieren cambiar el Gobierno en las elecciones».
Fuente: Euronews