Arte & Historia CABA

El Centro Cultural Borges presentó sus nuevas propuestas en artes visuales

Inauguró cinco muestras que incluyen dibujos, pinturas, esculturas, instalaciones, elementos de diseño, fotografías y proyección de documentales.

El Centro Cultural Borges, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, inauguró este miércoles 13 de noviembre sus nuevas cinco exhibiciones de artes visuales, que se pueden visitar de miércoles a domingo de 14 a 20 h en Viamonte 525, esquina San Martín (CABA).

Las nuevas muestras están distribuidas en las diferentes salas del centro cultural

Las nuevas propuestas, distribuidas en sus diferentes salas, son:
Un mundo que no consigue dormir. Una muestra colectiva de carácter inmersivo. Curaduría de Fernando Farina y Elisabet Cabeza.
Naturaleza Modificada. Una serie de dibujos y esculturas. Nora Isdatne.
Estar cerca, aproximarse. Pinturas y murales. Cotelito.
De lo real. Manuel Fernández y Marcos Goymil.
El coso. Néstor Frenkel. Documental sobre Federico Manuel Peralta Ramos.

Leonardo Cifelli y Alberto Negrin

El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, presente en la apertura, destacó la labor que lleva adelante el director del Borges, Alberto Negrín: “No es la primera vez que me escuchan decir que me resulta increíble ver lo que Alberto hace en este espacio, pero no imaginé que pudiéramos hacerlo en este poco tiempo. Cuando llegamos a la gestión este lugar estaba completamente apagado, sin identidad, las salas con problemas, bastante abandonado, y hoy es todo lo contrario. El Borges es un lugar diferente, lleno de propuestas increíbles como las que van a ver hoy”. Al mismo tiempo, el funcionario sostuvo que “el Borges hoy es un faro cultural en el medio de la ciudad de Buenos Aires, un espacio en el que pueden convivir artistas consagrados y emergentes. Realmente es un orgullo muy grande para la Secretaría de Cultura de la Nación”.

«Ya estamos proyectando el año que viene, tendremos un montón de cosas innovadoras», resaltó Cifelli a la vez que mencionó que «tanto en el Centro Cultural Borges como en el Palacio Libertad, solo en noviembre, planificamos cuatrocientas actividades que pudimos concretar con los recursos asignados». Con respecto al próximo año, anticipó: «tendremos muchos proyectos a nivel nacional en todas las provincias y habrá un gran estreno en el Teatro Cervantes entre abril y mayo que va a ser sorprendente cuando lo anunciemos».

Obra de Diana Schufer

El director del Centro Cultural Borges, Alberto Negrin, destacó las nuevas muestras de artes visuales: “Un mundo que no consigue dormir, que es una gran idea de Elisabet Cabeza, curadora y alma mater de esta muestra, también la muestra de Cotelito, otra de Nora Isdatne, y después el espacio de fotos en el primero piso que nos enorgullece de cómo quedó porque es muy difícil combinar las fotos con el espacio circular”. Y agregó: “Somos un centro cultural público, hoy nos toca programar, pero antes fuimos público del Borges y nuestro mayor compromiso es que el centro cultural se llene y hoy verlo así colmado de gente nos llena de orgullo”.

Obra que forma parte de la muestra colectiva Un mundo que no consigue dormir

Elisabet Cabeza, curadora de Un mundo que no consigue dormir, contó acerca de su propuesta: “Trata sobre algo que está sucediendo en la actualidad, esa suerte de insomnio colectivo que tiene que ver con las pantallas, una especie de vigilia permanente en la cual estamos que se podría pensar desde una cuestión política y económica, pero también como un correlato de lo que sucede en la intimidad y el espacio de cada uno. Uno estaba acostumbrado por ahí de chico a pensar que se iba a dormir y el mundo se iba a dormir, hoy uno se acuesta y piensa que el mundo sigue, hay una cierta obligatoriedad a estar despierto y, por otro lado, hay como un estado que se empieza a generar en ese estar despierto que es como un estado intermedio de ficción, realidad, que es un poco lo que nos viene sucediendo en parte a todos”.

El público puede visitar la muestra de miércoles a domingo de 14 a 20 h

Analía Sirabonian, una de las artistas que participa de la muestra, explicó que su obra Territorio impermanente de cierto modo es continuidad de una obra en conjunto con Diana Cabezas que hicieron en 2017: «en esta obra incorporamos nuestra última investigación de biomateriales, que desarrollamos a lo largo del año pasado, los invitamos a venir a conocer esta obra que plantea un descanso inquieto, un descanso ansioso, ya que es una obra interactiva, completamente biodegradable, usamos materiales plásticos biodegradables, es una obra artesanal que llevó muchos días y muchas manos hacerla, esperamos que les guste”.

Deja un comentario