Llega un documento sobre el gran artista que llevó la música popular italiana a todo el mundo, simbolizada en su éxito de «Nel blu, dipinto di blu».
El documental «Domenico Modugno, El italiano que encantó al mundo», producido y dirigido por Maite Carpio, se estrena el 27 de noviembre en Rai1.
«Ningún artista italiano puede compararse con Modugno, fue el más grande showman, un enamorado de la música, abriendo los brazos comunicó al público que los tiempos estaban cambiando y él seguirá siendo inimitable», sostuvo Domenico Aragozzini, histórico manager del gran Mimmo, fallecido el 6 de agosto de hace treinta años en Lampedusa.
Como homenaje llega este film también con la producción de Alberto Meroni, Garbo Produzioni SRL, INMAGINE, RSI y RAI Documentari.
La película cuenta con las palabras y los recuerdos, entre otros, de Aragozzini que abre el documental con relatos conmovedores, de Enrica Bonaccorti («nos conocimos en el teatro y siempre hemos sido amigos»), de su hijo Massimo Modugno («mi padre siempre hizo lo que buscaba sin remordimientos»), Liana Orfei, Giuliano Sangiorgi de Negramaro y Marinella Venegoni.
A lo largo de su extensa carrera, Mimmo fue uno de los compositores y artistas italianos más prolíficos: 230 canciones grabadas, 38 películas representadas, decenas de espectáculos y programas de teatro.
Un retrato personal e histórico del hombre y del artista: desde los años en Polignano a mare, pasando por el traslado a Roma, la audición en el Centro Sperimentale, las victorias en el Festival de San Remo, el amor por su esposa Franca Gandolfi, hasta los últimos años de vida.
El documental lleva a la pantalla los mil matices del alma musical de Modugno a través de las canciones «Nel blu dipinto di blu», «Meraviglioso», «La Distance» y «Amara Terra Mia».
El 6 de agosto de 1994 terminó la vida aventurera de un niño emprendedor que huyó del sur hacia el norte en busca de fortuna y llegó más lejos de lo que jamás había imaginado.
Quería ser actor, pero terminó triunfando en la música.
El documental habla del artista pero también del hombre. Un hombre que nunca paró y continuó escribiendo, componiendo y cantando incluso después de su derrame cerebral y enfermedad en 1984.
Maite Carpio subraya: Modugno «fue la primera estrella italiana de la posguerra, el héroe musical que encantó al mundo arrancando la canción italiana del provincianismo».
Fuente: ANSA Latina