Los pantalones de jean se sitúan entre los 53 y los 80 mil pesos (62 y 93 dólares). “Algo impensable en París, Nueva York, Madrid, Tokio, Roma, San Pablo o México DF para ese mismo producto de gama media”, explicaron. Solamente marcas como Louis Vuitton, Hermès, Armani o Jean Paul Gaultier tienen valores en ese orden.
La consultora Miglino y Asociados realizó un relevamiento del precio de ropa femenina en más de 1.200 comercios de 15 provincias entre fines de febrero y marzo 2024, trabajo del que se plasma que Argentina tiene la indumentaria más cara del mundo.
A partir de una canasta de 12 productos, desde un pantalón de jean a un tapado y desde una bombacha y corpiño hasta remeras, blusas, shorts, camisas y sacos de vestir, se tomó el valor de las marcas más caro y el valor de la ropa más barata, haciendo un promedio.
“Hemos tomado 30 marcas como Kosiuko, Awada, Nuevos Ayres, Ver, Rapsodia, Rimmel, Westwood, Sweet, Peuque, Markova, Yagmour, Materia, Normandie, Le Utthe, Como Quieres que te Quiera, Sail, Cuesta Blanca, AYNotDead, Vitamina, Allo Martinez, Akiabara, Chatelet, Clara Ibarguren, Jazmín Chebar, María Cher, Etiqueta Negra, La Martina, Perlea, Selú, Meu Bem y otras más pequeñas que representan el 98 por ciento del mercado argentino de ropa femenina”, explicaron los responsables del relevamiento.
El valor promedio obtenido para el set de 12 prendas fue de $ 1.050.000, que dividido por el dólar oficial de $ 857 es 1.225 dólares.
El mismo set de 12 prendas femeninas cuesta en: Estados Unidos 880 dólares; Francia 1.200; Italia 1.180; España 1.100; Japón 1.160; México 660 y Brasil 890 dólares.
“En el estudio pudimos establecer que hay pantalones de jean para mujer a más de 60 dólares cada uno, un precio que simplemente no puede encontrarse en Japón o Italia, Francia, España, México y Brasil para esas marcas”, expuso Javier Miglino.
Y remarcó que “Solamente marcas de etiqueta como Louis Vuitton, Versace, Armani o Jean Paul Gaultier que en Argentina no se fabrican ni se venden, oscilan en esos precios. Por caso el mismo producto cuesta mucho menos en Paris, Madrid, Nueva York, Tokio, Roma, México DF o San Pablo”.
“Un capítulo aparte merecen las camperitas cortas que en apariencia estarán de moda en este otoño/invierno. Cuestan en el orden de los 100 mil pesos que llevado a dólares son 117 billetes de la moneda norteamericana; un valor que sería razonable en un producto de cuero pero tratándose de plástico que solo resiste unos pocos usos, las mayores explicaciones están de más”, anexó.
La ropa interior, más cara que Victoria Secret
“La ropa interior, tanto bombachas como corpiños, de marcas de gama media, porque Argentina no produce ni comercializa lencería de alta gama, están a valores que superan los de la afamada marca Victoria Secret, con valores promedio en bombachas de marca sobre los 45 mil pesos y corpiños en 60 mil. Con lo que un set de culotte y soutien cuesta: 105 mil pesos o 122.50 dólares”, cerró Miglino.
Fuente: ANDigital