Destacada Política

Por un «error de cálculo», Kicillof finalmente se impuso por el 52,5 por ciento

La empresa Smartmatic computó los votos en blanco, cuando la ley electoral es clara en advertir lo contrario. Por ese motivo la brecha entre el exministro de Economía y Vidal se redujo un punto a favor de la mandataria, pero el kirchnerista se hizo con más de la mitad de la torta electoral. Los guarismos.


Por un error en el cálculo por parte de la cuestionada empresa Smartmatic, se vieron modificados los resultados del escrutinio provisorios de las PASO bonaerenses, motivo por el que finalmente el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, alcanzó la friolera del 52,5 por ciento de los electores, sobre el 34,6 de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Según determina la Ley electoral, para los cargos provinciales deben ser computados los sufragios válidos sin los votos en blanco, y en ese “error” incurrió la empresa contratada por el gobierno nacional, la cuestionada Smartmatic.

Al respecto, el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, explicó que para los cargos nacionales en Buenos Aires los votos se cuentan de la misma forma que a nivel nacional, o sea computando los blancos. Sin embargo, para los puestos provinciales, estos no cuentan y sólo se deben sumar los válidos. Ahí estuvo el error en la cuenta.

Al lunes, Axel Kicillof se había hecho con el 49.34 de los votos, mientras que María Eugenia Vidal alcanzaba 32.56 %. Esos guarismos, ahora sin los votos en blanco, mutaron: 52,5 a favor del Frente de Todos, sobre 34,6 de Juntos por el Cambio.

De esta forma, la gobernadora Vidal logró achicar un punto la brecha, pero el exministro de Economía ostenta haberse quedado con más de la mitad de la torta electoral. 

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Deja un comentario