Destacada Política

Parlamento del MERCOSUR aprueba diferentes proyectos en materia comercial, cultural, salud y medio ambiente

Este martes (31) el Parlamento del MERCOSUR volvió a reunirse en forma virtual, dada la situación sanitaria mundial. El Presidente del PARLASUR, Parlamentario Celso Russomanno (Brasil) estuvo presente en la Sede del Organismo para presidir la jornada.

El Presidente Russomanno informó previo al comienzo de la Plenaria de la voluntad del Organismo en proceder con la reforma del edificio sede del PARLASUR de forma que se pueda pasar a tener un hemiciclo propio.

Comunicó también que se implementarán cambios informáticos, a través del uso de un nuevo software de votación electrónica para las futuras Sesiones Plenarias. El software contará con el apoyo y la transferencia de tecnología del Programa Interlegis del Senado de Brasil.

En el primer punto del Orden del Día se aprobó el acta de la Sesión anterior.

El principal tema tratado fue la Propuesta de Disposición, a través de la cual el PARLASUR dispone crear la “Escuela de Gobierno del Parlamento del MERCOSUR”. Esta Propuesta fue redactada por el Vicepresidente por Argentina, Oscar Laborde e impulsada también por el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Celso Russomanno (Brasil).

El Parlamentario Oscar Laborde, quien fue miembro informante explicó que “la importancia de la creación de esta Escuela se da por la ampliación de la actividad del PARLASUR”, y terminó acotando que “esto va en concordancia con todos los esfuerzos que ya se llevan a cabo, como por ejemplo el Observatorio de la Democracia del PARLASUR (ODPM)”.

La Propuesta continuará siendo debatida en la siguiente Sesión Plenaria para finalizar el tratamiento de la misma.

Por otro lado, Laborde informó que se estará realizando una Audiencia Pública organizada por el ODPM donde participaran los órganos electorales del continente y también se hará la presentación de un libro con las experiencias del mismo.

Durante la jornada se aprobaron una serie de proyectos en materia Económica, Educación, Cultura, Medio Ambiente y Salud. También se votó la conformación de las Comisiones del Parlamento del MERCOSUR para el año 2021, el cual fue aprobada por el Pleno.

Se destaca entre los temas aprobados, el Proyecto que declara la Ruta de la Yerba Mate como Patrimonio Cultural del MERCOSUR. La Parlamentaria informante, María Eugenia Crichigno (Paraguay), expresó que la misma “es un itinerario cultural y gastronómico y es la principal ruta alimentaria del MERCOSUR que atraviesa el norte de la Provincia de Corrientes y la totalidad de la Provincia de Misiones”, finalizó.

También se remarca el Proyecto del Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay), en el cual se declara al Acuífero Guaraní como un bien de los pueblos del MERCOSUR, y quién aseveró la necesidad “que sea preservado y administrado por los Estados Partes del bloque. El agua es vida, es alimentación y fuente de energía”. El mismo fue aprobado por mayoría.

Durante el Tema Libre los Parlamentarios debatieron sobre la situación de los Parlamentarios de la Delegación de Venezuela; la ampliación de la Plataforma Continental de Chile; Medio Ambiente y Cambio Climático; los efectos de la pandemia del COVID-19 en el mundo del trabajo; la situación política de Brasil, entre otros.

Al completarse la lista de oradores se procedió a finalizar la Sesión Plenaria.

Noticias relacionadas

Cafiero y su par de Brasil anunciaron consensos sobre el arancel externo del Mercosur

Iván Mandarino

Concordia se reactiva: El encuentro y las actividades al aire libre son eje de la nueva etapa

Iván Mandarino

Entre Ríos adhirió al decreto nacional de flexibilización de restricciones por Covid

Iván Mandarino

Deja un comentario