Destacada Sociedad

Masiva marcha en Buenos Aires por el Día de la No Violencia contra la Mujer

Distintos grupos confluyeron frente al Obelisco y de allí marcharon a Plaza de Mayo. Al reclamo contra las violencias machistas, se sumó la solidaridad con la lucha chilena y el repudio al golpe en Bolivia.

Una multitud, compuesta en su mayoría por mujeres, llenó las calles del microcentro porteño, en el marco de una “Jornada de lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarcal”, resalta Carlos Rodríguez para P/12. 

Esta vez, el Día Internacional contra las Violencias involucró como siempre a mujeres, lesbianas, trans, bisexuales y no binaries, pero extendió sus fronteras para repudiar el golpe de Estado en Bolivia y para apoyar la lucha del pueblo chileno.

En el documento que se leyó en el cierre, en la Plaza de Mayo, se reclamó por igual “basta de criminalización, asesinato, persecución a nuestro hermano pueblo boliviano” y se apoyó fervorosamente “la lucha chilena que no cesa, a pesar de las cacerías de pacos y milicos” contra los que se manifiestan contra el gobierno de Sebastián Piñera.

A las banderas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se sumaron las de las demás agrupaciones y se destacaron los grupos que enarbolaron banderas de Bolivia y de Chile. Las manifestantes hicieron oír sus voces a lo largo de la manifestación, pero de manera especial cuando se instalaron frente a las sedes de la Embajada de Bolivia y el Consultado de Chile. Situadas ambas en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.

La marcha fue convocada por la Asamblea Feminista Autoconvocada, en contra del golpe, a favor del pueblo chileno y en la Argentina, porque “el aborto legal sea ley de una vez por todas, contra el ajuste, la represión de las fuerzas de seguridad y los despidos”. En el documento que se leyó en la Plaza de Mayo, con Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora como figura central, se denunciaron “las prácticas de tortura, ultraje, violación y violencia sexual que aún siguen vigentes en Chile” y “la criminalización y hostigamiento que apuntan directamente contra los Derechos Humanos de mujeres y disidencias sexuales”. Además del reclamo por el aborto legal en la Argentina, en el documento exigieron la aplicación en todo el territorio del Protocolo por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y denunciaron al presidente Mauricio Macri por haberlo derogado por decreto.

“Exigimos la aprobación en el Congreso del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con el acompañamiento y apoyo de todo nuestro movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries y de la mayoría social que ya conquistamos en las calles”. En los cánticos se expresó que el aborto legal debe salir “por el Congreso Nacional o por medio de una consulta popular».

Deja un comentario