Destacada Medio Ambiente Política

Hidrovía Paraná-Paraguay: qué impacto ambiental tendrá el acuerdo firmado con Estados Unidos

En su columna en La García, la periodista Gabriela Vizental se mostró preocupada por la falta de información en torno al convenio que habilita la presencia de militares norteamericanos en la principal ruta fluvial del país.

La periodista especializada en ambiente Gabriela Vizental se preguntó este lunes sobre el impacto que tendrá el memorándum de entendimiento que firmó el gobierno de Javier Milei que habilita la llegada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

“Cuando hablamos de Hidrovía lo que estamos considerando es que es una especie de autopista en el río Paraná-Paraguay por donde pasa casi el 80% de las exportaciones del país, pero se pierde la dimensión de que estamos hablando de una cuenca, un curso de agua de dos ríos de 3.400 kms. que van atravesando varias provincias y varios países, y que esos ríos hace años no tienen ningún tipo de evaluación ambiental”, señaló Vizental en su columna en AM750.

Y agregó: “Antes de hacer cualquier obra sobre un río se tienen que estudiar cuáles serán los efectos sobre la biodiversidad, la flora, la fauna y las personas que viven a la vera del río. Y, en este caso, el sobredragado que se necesita hacer sobre el río tiende a secar los humedales, y eso no está en ningún lado y se sigue sobredragando”.

“Entonces, la gran pregunta es si este memorándum va a tener en cuenta estos impactos ambientales, más allá de la pérdida de soberanía o extranjerización de puertos o tierras”, advirtió.

“La mirada ambiental es importante porque, si no hay bosques, no hay lluvias. Si no hay lluvias, no hay bosques, no hay ríos y mucho menos va a haber una hidrovía por donde pase la economía de la Argentina. Creo que la mirada ambiental debería estar en las políticas públicas todo el tiempo y que los políticos deberían tenerla en cuenta”, cerró.

Fuente: Página|12

Noticias relacionadas

DESPLAZADOS: EL PAPEL DE EE.UU

Editora

Hallan los cuerpos de dos australianos y un estadounidense asesinados en México

Editora

Uruguay admite “error” por ingreso de buque de Estados Unidos sin aval parlamentario y el FA reclama renuncia de ministros

Editora

Deja un comentario