Destacada Economía

El Gobierno Nacional anunciará aumentos de cable, telefonía celular e Internet

A pesar de declararlos servicios públicos, Clarín pidió un 20% de subas. El Gobierno define cuánto es el incremento que se otorgará.


Las empresas que brindan servicios de Internet, cable y telefonía buscan aumentar un 20 por ciento las tarifas a partir de enero próximo, cuando venza el congelamiento dispuesto por el Gobierno. Las empresas ya le comenzaron a avisar a sus clientes, aunque aun no cuentan con la aprobación del ENACOM, quien a partir de ahora tiene que autorizar los incrementos ya que son considerados servicios públicos. Asimismo, el Gobierno anunciará la creación de un «servicio básico universal» o «tarifa social» para los servicios de cable, Internet y telefonía celular.

Los costos de estos servicios se habían congelado hasta fin de año, en medio de la pandemia de coronavirus. Las firmas proveedoras de Internet, televisión por cable y telefonía fija y móvil definieron de forma unilateral aplicar esos ajustes. Fuentes del ENACOM informaron a El Destape que están «negociando» con las compañías para definir un nuevo cuadro tarifario «en función de la racionalidad de los costos».

«Eso (por el aumento del 20%) lo proponen las empresas, nosotros esta semana vamos a definir cuál es el aumento autorizado tal lo autoriza el decreto 690», precisaron desde el organismo con competencia en medios de comunicación audiovisuales y telecomunicaciones. Y revelaron que «a más tardar el jueves» tendrán definido el nuevo cuadro tarifario.

Las empresas argumentan la necesidad de aplicar esos incrementos para «mantener la calidad del servicio». «Con el fin de poder mantener la calidad de los servicios y en virtud de que la última actualización de precios fue realizada en el marzo de este año, informamos que el 1 de enero de 2021 modificaremos los mismos hasta un 20%», informó en la factura de diciembre la empresa Cablevisión Fibertel a sus clientes.

TeleCentro también informó en las facturas con vencimiento a noviembre que los precios se actualizarán hasta 20% a partir de enero.

Las telecomunicaciones, servicio público

En mayo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que habían llegado a un acuerdo con las empresas para que no hubiera aumentos hasta el 31 de agosto. Pero cuando las compañías habían anunciado ya ajustes del 11% para septiembre, el presidente Alberto Fernández anunció que congelaba hasta el 31 de diciembre las tarifas de telefonía celular y fija, los servicios de acceso a Internet y a TV paga, además de declararlos servicios públicos esenciales.

«De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas», señaló en ese momento el Presidente.

Advirtió, además, que el Gobierno estaba «recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado». «El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado», recordó el mandatario.

Por medio del decreto 690/2020, el Gobierno declaró los servicios de telefonía, Internet y cable como «públicos, esenciales y estratégicos en competencia», por lo que ahora podría fijar un tope a los aumentos.

Noticias relacionadas

Ante industriales, el Presidente anunció el Proyecto Productivo 2030

Editora

“El Gobierno es tan débil que no quiere confrontar con el mercado inmobiliario”

Editora

Fernández recibió a Baltasar Garzón, quien alertó sobre «avances de la extrema derecha»

Editora

Deja un comentario