El dirigente de Argentina Humana fue arrestado por la Policía Federal tras una ocupación pacífica del edificio histórico, recientemente disuelto por el Gobierno nacional. Organizaciones sociales denuncian la ausencia de orden judicial.
En un hecho que ha generado un amplio repudio por parte de movimientos sociales y dirigentes políticos, el referente de Argentina Humana y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, fue detenido este sábado por la Policía Federal Argentina durante un operativo de desalojo en el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.
Meteme preso Milei, pero la bandera argentina no me la sacás. pic.twitter.com/O02sNBd8Vv
— Juan Grabois (@JuanGrabois) June 7, 2025
Según informaron desde su entorno, Grabois se encuentra detenido en la Superintendencia de Investigaciones Federales, en el barrio porteño de Villa Lugano. A través de su cuenta oficial en la red social X, colaboradores del dirigente informaron que «Juan está bien» y convocaron a manifestarse frente a la sede policial para exigir su liberación.
El operativo de desalojo fue llevado adelante sin que mediara —según denunciaron militantes presentes— una orden judicial. «Se trataba de una ocupación pacífica para denunciar la disolución del Instituto Perón, llevada adelante de forma arbitraria por el Gobierno de Javier Milei», aseguraron voceros de distintas organizaciones sociales.
Nos comunicamos; Juan está bien, nos dice que las víctimas son los excluidos y los pibes sin hospital, los viejos sin remedios y tantos otros perjudicados por este modelo; que en un país donde asesinaron, torturaron y desaparecieron a una generación, no hay que llorar por una…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) June 7, 2025
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue quien firmó la resolución de cierre del Instituto, y acusó a Grabois de haber «irrumpido con violencia» en el edificio. Sin embargo, imágenes y testimonios de los presentes contradicen esa versión y remarcan el carácter simbólico y no violento de la toma.
Horas antes de su detención, Grabois había publicado un mensaje en redes sociales en el que anunciaba la ocupación:
«Hace minutos la juventud del movimiento nacional recuperó del odio gorila la antigua residencia de Perón y Evita donde funcionaba el instituto de estudios Juan Domingo Perón disuelto ilegalmente por el régimen de Milei», escribió.
En ese mensaje también evocó la historia del lugar, recordando que allí «los antecesores de este gobierno tiraron sus bombas asesinas hace 70 años», y denunció la destrucción reciente de estatuas de líderes históricos del peronismo.
⚠️Tras el ingreso al Instituto Juan Domingo Perón, detuvieron a Juan Grabois: denuncian que no hubo orden judicial
👉El dirigente social fue aprehendido por policías de la Ciudad y desde su entorno aseguran que no hubo orden judicial. pic.twitter.com/Nz40DUpAY6
— C5N (@C5N) June 7, 2025
«Seamos fieles a nuestra historia, defendamos nuestra herencia ¡Viva Perón, Viva Evita, Viva la Patria!», concluyó, añadiendo una posdata desafiante: «Nadie se encadena, libres o muertos, jamás esclavos.»
Por su parte, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado justificando la disolución del Instituto Perón, argumentando que el patrimonio histórico será transferido a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación. Además, aseguraron que la irrupción de los militantes no provocó daños al acervo cultural del lugar.
La detención de Grabois reaviva el debate sobre el uso de la fuerza pública ante expresiones políticas y el rumbo adoptado por el actual gobierno en materia de memoria histórica y derechos democráticos. Diversos sectores ya han anunciado movilizaciones para exigir su liberación y rechazar lo que consideran un acto de represión política.
