Destacada Internacional

AN de Venezuela aprueba en primera discusión reforma a ley del TSJ

Esta reforma establecería la disminución el número de magistradas y magistrados el TSJ.


La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este jueves, en primera discusión, el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante la sesión extraordinaria, los parlamentarios discutieron la propuesta presentada el pasado 22 de diciembre por el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

La iniciativa busca reformar el artículo 8 de la ley del máximo tribunal del país suramericano, que trata sobre los integrantes de las salas de ese ente.

De acuerdo con diputado Diosdado Cabello, esta reforma establecería la disminución el número de magistradas y magistrados el TSJ, con el fin de «fortalecer su eficiencia, eficacia y efectividad en la administración de justicia».

Además, se planteará la «designación de los nuevos magistrados y sus respectivos suplentes por la AN y que el método que defina esta reforma suprima las regulaciones vigentes que permiten que después de varios intentos se pueda designar a los magistrados por mayoría simple».

Finalmente, otro propósito de la reforma es «fortalecer la autonomía y procedimiento de designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando de cinco a diez el número de personas postuladas por los sectores de la sociedad civil».

El proyecto de reforma de la referida ley deberá ser considerado en segunda discusión por los parlamentarios, pero aún no se ha definido la fecha.

Noticias relacionadas

Marino: “Presentamos nuestro rechazo a la pretensión de Gerardo Morales de prohibir los cortes de ruta”

Editora

Hebe de Bonafini: “A nuestros diputados les pido que voten la reforma de la Corte Suprema”

Editora

Reforma de la ley de alquileres: reproches y diferencias entre inquilinos y el mercado inmobiliario

Editora

Deja un comentario