Destacada Internacional

Amnistía advirtió que los ataques de Israel en Gaza pueden configurar “crímenes de guerra”

Un comunicado de la organización humanitaria señala que Israel tiene, “como potencia ocupante”, la obligación con respecto al Derecho Internacional de “garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de la población civil de Gaza”.

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnes Callamard, sostuvo este jueves que el “castigo colectivo” de la población civil en la Franja de Gaza por parte de Israel, que afecta a miles de niños, es “cruel e inhumano”, y advirtió que puede ser considerado como “crímenes de guerra”.

“Las autoridades israelíes deben restablecer inmediatamente el suministro eléctrico de Gaza y suspender las crecientes restricciones impuestas como resultado de la orden del Ministerio de Defensa del 9 de octubre de 2023 y levantar el bloqueo ilegal prolongado durante 16 años sobre la Franja de Gaza”, remarcó Callamard en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

Agregó que Israel tiene, “como potencia ocupante”, la obligación con respecto al Derecho Internacional de “garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de la población civil de Gaza”.

“El castigo colectivo de la población civil en la Franja de Gaza por parte de Israel es cruel e inhumano y pueden ser considerados crímenes de guerra”, sentenció.

La ONG con sede en Londres alertó que el corte en el suministro eléctrico “exacerbará una catástrofe humanitaria ya en curso”, limitando las comunicaciones, impactando en otros servicios esenciales, como los servicios sanitarios, y poniendo en peligro la vida de pacientes hospitalizados, personas con enfermedades crónicas, en cuidados paliativos o recién nacidos.

AI salió así al cruce de los comentarios del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, sobre el “asedio” a la Franja y recordó que “los civiles palestinos no son responsables de los crímenes de Hamas y otros grupos armados” de ese país.

Callamard, experta francesa en derechos humanos, expresó preocupación por los ataques contra el paso de Rafá y exigió a Israel que facilite el establecimiento de corredores humanitarios para la entrega de ayuda al enclave palestino, así como el paso seguro de heridos y civiles que deseen huir del conflicto armado.

Asimismo, informó que abrió una investigación contra los ataques aéreos israelíes en la Franja, especialmente un bombardeo contra un edificio residencial en el barrio de Al Zeitun en el que murieron 15 miembros de una misma familia, incluyendo siete niños.

La Cruz Roja insta a reducir el sufrimiento de los civiles en el conflicto entre Hamas e Israel

La Cruz Roja instó este jueves a que cese la violencia registrada en Medio Oriente, tras el ataque del movimiento palestino Hamas contra Israel, que a su vez lanzó bombardeos en represalia contra la Franja de Gaza, y bloqueó el acceso de agua, y suministro eléctrico, lo que el organismo manifestó que puede convertir los “hospitales en morgues”.

“La miseria humana que ha causado esta escalada de la violencia es aborrecible; imploro a las partes que reduzcan el sufrimiento de los civiles”, expresó en un comunicado de prensa el director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Oriente Próximo y Oriente Medio, Fabrizio Carboni.

“Dejar a Gaza sin electricidad significa dejar a los hospitales sin electricidad, lo que a su vez significa poner en riesgo a los recién nacidos que están en incubadoras y a los pacientes mayores que necesitan oxígeno; interrumpir las diálisis renales; no poder tomar radiografías. Sin electricidad, los hospitales podrían convertirse en morgues”, continúo el texto.

En Gaza, las familias ya tienen dificultades para conseguir agua potable.

“Ningún padre o madre quiere tener que dar agua sucia para beber a sus hijos sedientos”, manifestó Carboni en el documento, publicado en la página web de la organización.

A su vez, indicó que la ONG está en contacto con funcionarios israelíes y de Hamas, como intermediario neutral, para realizar visitas humanitarias, restablecer la comunicación entre los rehenes y sus familiares y facilitar las eventuales liberaciones.

El CICR ayuda a personas afectadas por conflictos armados y por otras situaciones de violencia en todo el mundo, junto con sus socios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

El sistema de salud de Gaza está “a horas” del colapso

Editora

Erdogan: “Netanyahu ha llegado a un nivel que Hitler lo envidiaría”

Editora

“Israel lleva 20 años preparando a Javier Milei”

Editora

Deja un comentario