Destacada Santa Fe Sociedad

Dengue: Confirmaron cuatro nuevas muertes, incluido un nene de seis años en Santa Fe

Ya ascienden a 21.383 casos confirmados por laboratorio desde el comienzo de este año a nivel provincial, en tanto las víctimas fatales ya suman 8. Insisten en la importancia de la consulta temprana.

Cuatro nuevas víctimas fatales por dengue, incluido un niño de seis años, fueron confirmadas en la provincia de Santa Fe, según informó el Ministerio de Salud del gobierno provincial.

Desde el inicio de este año, se registraron 21.383 casos confirmados por laboratorio, con un total de ocho fallecimientos, de los cuales la mitad de las personas afectadas presentaban comorbilidades.

Los datos recopilados abarcan desde la Semana Epidemiológica 01 hasta la 11 e indican una distribución de casos en los 19 departamentos de la provincia, siendo el Departamento Rosario el más afectado con el 58,2% de los casos, seguido por La Capital con el 7,8%.

Los serotipos principales circulantes son DEN 1 y DEN 2, con un caso de DEN 3 detectado en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación viral.

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, hizo hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas, como el descacharrado en los hogares para evitar la proliferación del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, así como evitar la acumulación de agua en recipientes.

Además, destacó la necesidad de buscar atención médica temprana ante la aparición de síntomas como fiebre alta, cefalea, dolor detrás de los ojos y corporal, entre otros.

En caso de síntomas, se recomienda consultar a un profesional de la salud en el Centro de Salud más cercano, evitar la automedicación y mantener una adecuada hidratación, además de prestar atención a posibles signos de alarma como dolor abdominal intenso, mareos, vómitos persistentes y sangrado, entre otros.

En cuanto a los casos graves, se reportaron cuatro nuevas muertes, elevando el total a ocho desde el inicio del año. La mitad de los fallecidos presentaban comorbilidades, y se detectaron principalmente los serotipos DEN 1 y DEN 2.

Se destacó el caso de un hombre de 79 años con coinfección de Sars CoV-2, así como el de un niño de seis años con un cuadro de sepsis de origen abdominal, cuyo contagio y atención médica se produjeron fuera de la provincia de Santa Fe.

Fuente: Cadena3

Noticias relacionadas

Los gobernadores de la Región Centro delinean un reclamo conjunto por la deuda que tiene Anses con las provincias

Editora

Israel perpetró varias masacres en Gaza cobrando la vida de 60 palestinos

Editora

El Aeropuerto Internacional de Rosario tendrá vuelos a Lima

Editora General

Deja un comentario