Plaza de Mayo Info
Destacada Internacional

Delcy Rodríguez impulsa la reforma petrolera como eje de soberanía y bienestar social

La presidenta encargada afirmó que la reforma de la Ley de Hidrocarburos busca convertir las mayores reservas de crudo y gas del mundo en desarrollo productivo y justicia social.

Reforma petrolera y soberanía energética

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos apunta a optimizar la explotación de los recursos energéticos bajo principios de soberanía nacional. Según expresó, el objetivo central es que la riqueza del subsuelo se traduzca en “felicidad económica y social” para el pueblo venezolano.

Durante un encuentro con trabajadores del sector en la refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, Rodríguez destacó que el país no rehúye a los debates energéticos globales. En ese marco, sostuvo que Venezuela tiene derecho a diversificar sus relaciones internacionales sin condicionamientos externos.

Agenda energética y relaciones internacionales

En su discurso, la mandataria remarcó que el país avanza con firmeza en la defensa de sus recursos naturales. Al mismo tiempo, señaló que se promueven alianzas estratégicas que respeten la independencia política y económica de la Nación.

“No hay que tener miedo a la agenda energética, ni con los Estados Unidos ni con el resto del mundo”, afirmó Rodríguez. De este modo, vinculó la política energética con una visión soberana de las relaciones internacionales, basada en el respeto mutuo y la autodeterminación.

Producción petrolera, gas y bienestar social

Rodríguez subrayó que el desarrollo del sector hidrocarburífero debe impactar de manera directa en la vida cotidiana de la población. En ese sentido, planteó que la producción petrolera y gasífera debe convertirse en salarios, alimentación y acceso a la salud.

Asimismo, destacó la concreción del primer contrato de exportación de gas natural, un hito que posiciona a Venezuela como una potencia emergente en ese rubro. Según indicó, este paso marca un avance estratégico más allá del petróleo y amplía el horizonte productivo del país.

Continuidad del legado y rol de los trabajadores

La presidenta encargada aseguró que la reforma legal garantiza la continuidad del legado del Comandante Hugo Chávez, especialmente en lo referido a la propiedad estatal de los recursos naturales. “Ese legado se mantendrá intocable dentro del nuevo marco legal”, afirmó.

Además, hizo un llamado a la unidad del sector hidrocarburos y reconoció el papel clave de la clase trabajadora en la recuperación de la industria. Según expresó, sin inclusión económica no puede haber paz social ni estabilidad política.

Diplomacia, estabilidad y contexto político

En el plano diplomático, Rodríguez reiteró que Venezuela apuesta a la Diplomacia Bolivariana de Paz para resolver diferencias históricas con otros países. En particular, afirmó que el diálogo con Estados Unidos se abordará “cara a cara”, con dignidad y firmeza.

Por otro lado, valoró la respuesta del pueblo venezolano tras la agresión militar del 3 de enero, destacando la calma y la madurez política demostradas. En contraste, cuestionó a los sectores que promovieron bloqueos o invasiones, a quienes acusó de carecer de identidad nacional.

Producción interna y perspectivas futuras

Como dato relevante, Rodríguez celebró que en 2025 Venezuela no haya tenido que importar combustible por primera vez en una década, gracias al funcionamiento del complejo refinador nacional. No obstante, reconoció que la agresión militar obligó a realizar ajustes temporales en la producción y exportación de crudo.

Finalmente, aseguró que los planes de expansión no se detendrán. “Los procesos para exportar combustible ya están incorporados y se van a mantener”, concluyó, proyectando un horizonte de crecimiento sostenido para 2026.

Noticias relacionadas

Caracas protesta contra simulacro militar de EEUU en Embajada

Editora

Daniel Sánchez: «Esto es un plan para entregarle la Comisión de Energía Atómica a EE.UU.»

Editora

Tensión diplomática: Trump arremete contra el papa León XIV por Venezuela e Irán

Editora
Cargando .....