Destacada Nacional Política

Bregman cuestionó a la CGT: “¿Van a salir post mortem, con la reforma laboral aprobada?”

La diputada del Frente de Izquierda cuestionó duramente el proyecto del oficialismo y convocó a la sociedad a manifestarse durante su tratamiento en el Congreso. “Se comenta en los pasillos que muchos legisladores se van dar vuelta a último momento para votar estas leyes”, reveló la referente del PTS en AM750.

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman rechazó el nuevo proyecto de Ley de Bases del Gobierno nacional que obtuvo dictamen este jueves y será tratado en el Congreso desde el próximo lunes.

Además, la abogada y referente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas reveló que en los pasillos del parlamento “se comenta” que varios legisladores “se van a dar vuelta” al momento de la votación final: “Estemos todos atentos a que los diputados no empiecen a faltar y a enfermarse a último momento, que no se quede ninguno dormido”, advirtió Bregman en AM750.

Las mujeres, el sector más perjudicado

Uno de los puntos más escandalosos para la legisladora de izquierda es la eliminación de la moratoria previsional. En su lugar, el viejo régimen será reemplazado por el sistema de Pensión Universal para el Adulto Mayor, una legislación votada en 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri, con anuencia de varios bloques opositores.

El sistema PUAM está dirigido a personas que no tienen los 30 años de aportes correspondiente para jubilarse, es equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima, rige para varones y mujeres desde los 65 años y no contempla el derecho a pensión por viudez.

En ese sentido, Bregman señaló que, al derogarse la moratoria previsional, 9 de cada 10 mujeres pasarían al sistema de pensión y, en consecuencia, se modificaría de facto la edad jubilatoria que con la legislación actual rige desde los 60 años. “Están dando por terminado el sistema previsional argentino”, zanjó la diputada en Escuchá Página 12.

Por otra parte, advirtió también que la mega reforma de Milei baja las indemnizaciones para empleadas de casas particulares y flexibiliza el empleo rural: “Hay una característica de las clases dominantes de nuestro país, siempre se han procurado tener trabajo agrario y empleo doméstico barato”, bromeó Bregman.

Dentro de las novedades en materia laboral, el proyecto del gobierno mileísta también admite la posibilidad de que las mujeres embarazadas trabajen hasta diez días antes de la fecha de parto. El texto no establece obligación, pero para la abogada deja a las trabajadoras en una situación de vulnerabilidad frente a la presión de sus empleadores.

Otra modificación sensible es la habilitación del fondo de cese laboral que rige en la UOCRA y su extención al resto del mercado laboral. Según explicó, el régimen en cuestión habilita al empleador a retener el 8 por ciento del salario del trabajador y la creación de reserva para que, al momento de un despido, “te pagues tu propia indemnización”. “Es reventar la ley de Contrato de Trabajo tal cual la conocemos”, opinó.

Por último, la legisladora exhortó a la sociedad a manifestarse contra el proyecto del oficialismo y cuestionó a la CGT y CTA por no adelantar la medida de fuerza prevista para el próximo 9 de mayo.

“¿Van a salir post mortem, con la reforma laboral aprobada?”, ironizó Bregman y dijo que el devenir de la ley va a depender “de lo que pase en la calle”.

Fuente: Página|12

Noticias relacionadas

La Jueza Servini libera a 11 detenidos por protestar contra la ‘Ley de Bases’

Editora

Media sanción para una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Editora

Cristina criticó a UBA por acordar individualmente con el gobierno: “Cómo pueden dejar afuera a 60 universidades”

Editora

Deja un comentario