Christian Torres, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, comunicó que hasta el momento no se han registrado heridos.
Un socavón provocó un derrumbe de tierras y el hundimiento de varias viviendas en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro (Ecuador), la noche de este miércoles. Según informa El Telégrafo, son tres las casas destruidas.
De acuerdo a los reportes, los habitantes de dos barrios fueron evacuados de la zona afectada, debido al peligro de derrumbe de otras edificaciones. «Zaruma tiene un problema de minería ilegal que ha ocasionado esto (el socavón)», explicó Christian Torres, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, al precisar que de momento no se han registrado heridos.
Bomberos de Zaruma y Portovelo se desplazaron al sector para verificar la situación. Además, según Torres, se prevé que el jueves «a primera hora llegue un equipo para hacer un análisis de tierras». Asimismo, se reportó que el derrumbe de una vivienda provocó el corte de energía eléctrica en la zona.
🟢AHORA |
Impresionantes imágenes. Emergencia en Zaruma, un socavón ha provocado que varias viviendas del centro de la ciudad colapsen. Los ciudadanos se muestran asustados y están evacuando de emergencia. pic.twitter.com/KoeDgQXp5V— SomosEstrategia (@SomosEstrategia) December 16, 2021
Por su parte, el vicealcalde de Zaruma, Carlos Aguilar, convocó al Comité de Operaciones Emergentes del cantón Zaruma para atender la emergencia y se prohibió el acceso de personas al perímetro afectado. Mientras tanto, el presidente del país, Guillermo Lasso, informó que encargó al Servicio Nacional de Riesgos brindar ayuda al municipio y proporcionar la atención necesaria a las familias afectadas.
«Ante lo sucedido en Zaruma, he dispuesto que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) coordine con el GAD [Gobierno Autónomo Descentralizado] y las instituciones pertinentes, para brindar atención oportuna a las familias afectadas. El equipo estará en el lugar, acompañando y ofreciendo servicios inmediatos», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.