Organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas consideran los nombramientos de Fernando Rabat y Fernando Barros como un retroceso en la defensa de los derechos humanos en Chile.
La reciente designación de Fernando Rabat y Fernando Barros como ministros de Justicia y Defensa en el próximo gobierno de José Antonio Kast ha generado un amplio rechazo en Chile. Expertos en derechos humanos y organizaciones de víctimas de la dictadura consideran los nombramientos un “retroceso” y una afrenta a la memoria de las víctimas del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Rabat, quien formó parte del estudio Rodríguez, Vergara y Compañía, defendió al exdictador en casos emblemáticos como la Operación Colombo y el Caso Riggs, vinculados a asesinatos y ocultación de fortuna. Barros, por su parte, representó a Pinochet durante su detención en Londres en 1998 y ha trabajado como abogado del expresidente Sebastián Piñera.
#ENVIDEO | Las recientes elecciones presidenciales en Chile, han dejado un cambio político por la llegada del conservador y demócrata José Antonio Kast al poder, y el regreso del pinochetismo, generando incertidumbre en la población por los cambios radicales que tendrá el nuevo… pic.twitter.com/5lQ7ZO2UQU
— teleSUR TV (@teleSURtv) December 22, 2025
Críticas de organizaciones de derechos humanos
Desde que se anunciaron los nombramientos, 16 agrupaciones de derechos humanos emitieron un comunicado conjunto calificando la decisión como “una ofensa directa a la memoria de las víctimas de la dictadura y a sus familiares”.
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, aseguró que “es un retroceso enorme para los avances que hemos tenido en el tema de derechos humanos” y denunció que los nombramientos reflejan “una política negacionista de los derechos humanos”.
Flor Lazo, de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos del Paine, expresó su preocupación por el futuro del Plan Nacional de Búsqueda, iniciativa estatal que busca esclarecer el destino de más de mil personas desaparecidas durante la dictadura. “Si el plan de búsqueda se termina, nos revelaremos. Nuestra esperanza es encontrar a todas las víctimas”, declaró a la prensa local.
📌Aquí el actual presidente electo de #Chile 🇨🇱, un joven José Antonio Kast en la campaña por la continuidad del Dictador Augusto Pinochet en 1988. A 37 años, Chile decide volver a ese camino. pic.twitter.com/kgPTPTylVc
— teleSUR TV (@teleSURtv) December 15, 2025
Polémica adicional en el gabinete de Kast
Los cuestionamientos también se extienden a Judith Marín, designada como ministra de la Mujer, conocida por su postura opositora al aborto y los derechos de las diversidades sexuales.
José Antonio Kast, quien en su juventud apoyó la continuidad de Pinochet en el plebiscito de 1988, será el primer pinochetista en llegar al poder desde el retorno a la democracia. Su hermano, Miguel Kast, fue ministro del régimen y uno de los impulsores del modelo neoliberal chileno conocido como Chicago Boys.
