Cine & Espectáculo Cultura

“El sonido de antes”, documental que muestra la pasión de músicos y restauradores

La película “El sonido de antes”, de Yael Szmulewicz, se adentra en el mundo de la luthería, mostrando la conexión y la pasión de músicos y restauradores. Llegó a las salas argentinas esta última semana.

El sonido de antes es el segundo documental de la directora Yael Szmulewicz, que ofrece un viaje íntimo a través de las experiencias y el amor por la guitarra. Esta obra se sumerge en las múltiples formas de tocar el instrumento, los distintos estilos interpretativos, las sutilezas de la restauración, la luthería y, sobre todo, la pasión por el sonido único de Carlos Gardel. 

Patricio Crom, un destacado coleccionista de guitarras antiguas, se convierte en el protagonista de esta historia al encontrarse con una guitarra boca de estrella similar a la que utilizaba Gardel. Determinado a recuperar su sonido original, Crom convoca a guitarristas y especialistas en luthería y grabación acústica para ayudarle en esta empresa. “Cuando conocí a Patricio Crom, me dijo una cita de Atahualpa Yupanqui: ‘La guitarra, antes de ser instrumento, fue árbol, y en él cantaban los pájaros. La madera sabía de música mucho antes de ser instrumento’. Su pasión por las guitarras me sedujo”, afirmó Szmulewicz, de acuerdo con información de Infobae Cultura.

A lo largo del documental, se entrelazan testimonios y actuaciones de diversos exponentes de la escena tanguera de Buenos Aires, tales como Horacio Avilano, Maximiliano Luna, Alfredo Sadi, Rodrigo Albornoz, Mirta Álvarez, y Juan Villarreal. A través de estos encuentros, se exploran los distintos estilos, historias y emociones que emergen de la guitarra. “A través de su búsqueda y su amor por las mismas, hablaré de las pasiones, de los esfuerzos por lograr objetivos. Un homenaje a la guitarra de Gardel y del tango, en manos de los mejores guitarristas es el camino para ello”, contó Szmulewicz.

Dos guitarras antiguas, una idéntica a las que aparecen en las películas de Gardel y otra de once cuerdas modelo Manjón, son restauradas por el aclamado luthier Sebastián Núñez. “La idea de Patricio es que las guitarras antiguas puedan ser ejecutadas en manos de guitarristas durante la grabación de un disco en un espacio emblemático de la historia del tango, como el Teatro Roma, último lugar en el que Gardel tocó en Buenos Aires antes de su fallecimiento”, explicó.

Para completar la autenticidad del proyecto, Patricio Crom se asocia con el experto en grabaciones antiguas Guillermo Elías, quien le ayuda a registrar los sonidos como se hacía en tiempos pasados. La directora, Yael Szmulewicz, comentó: “Lo que yo me propongo aquí, a través de la búsqueda de Patricio de encontrar ese sonido de antes en las guitarras restauradas, es descubrir cómo la guitarra y la música pueden ser un canal para el encuentro, para mover emociones, para generar lazos, y crear historias”.

El documental ha sido bien recibido en distintos festivales internacionales, incluyendo su estreno mundial en el prestigioso BAFICI de Buenos Aires en 2023. También ha sido seleccionado para participar en el Festival de Tango de Filadelfia y el Festival de Cine de Dubai. Ha recibido reconocimiento en diversos eventos globales, incluyendo el Festival de Cine de París, donde fue galardonado como el mejor documental en junio de 2023. También fue seleccionado para el Festival de Tango de Buenos Aires, el Festival de Cine de Bogotá y el Encuentro Nacional de Luthería en Buenos Aires, entre otros importantes festivales.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

“Las últimas mujeres del mar”, muestra un grupo de abuelas buceadoras que recolectan mariscos para su sustento

Editora General

El francés que se enamoró del tango y despliega su amor con un documental sobre Rubén Juárez

Editora

Racing estrena GerenciaMiento: “No hubo una Sociedad Anónima en Argentina que haya funcionado”

Editora

Deja un comentario