Destacada Internacional

El Gobierno de Venezuela acuerda con la oposición activar un «mecanismo de consulta» con diversos actores, en el tercer día de negociaciones en México

La Embajada de Noruega informó que se acercaron posiciones en la búsqueda de «soluciones a los desafíos en materia social, económica y política» en el país.


La delegación del Gobierno de Venezuela acordó este lunes con la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria, iniciar un «mecanismo de consulta» con actores nacionales e internacionales, en el marco de la mesa de diálogo que se lleva adelante en México con el auspicio de Noruega.

Tras el tercer día de conversaciones, que se reiniciaron el sábado, la embajada del país europeo en México publicó un comunicado en el que se detallan los avances de las negociaciones entre ambas facciones políticas venezolanas.

«Los diversos grupos de trabajo sostuvieron reuniones conjuntas donde se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política», indica el texto.

Además, destaca que «las delegaciones coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y la negociación, así como en los acuerdos que lleguen a alcanzarse».

También se acordó realizar en lo inmediato varias sesiones de consulta con «diversos actores políticos y sociales, nacionales e internacionales», con la intención de que ese esquema se instituya «cuanto antes» y cuente con una participación «incluyente».

En el marco de ese diálogo, ambas delegaciones expresaron conjuntamente su rechazo a «los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas ocurridos recientemente en Chile», y consideraron que los hechos constituyen «una gravísima violación a sus derechos.

Asimismo, deploraron las «campañas de odio contra los venezolanos y las venezolanas en diversos países».

La delegación del Gobierno de Nicolás Maduro llegó a la ciudad de México el sábado, un día después de lo previsto, después de expresar su rechazo a las declaraciones de la primera ministra noruega, Erna Solberg, ante la Asamblea General de la ONU, celebrada la semana pasada.

En su intervención, la funcionaria de Noruega, cuyo gobierno es el facilitador de las conversaciones, denunció violaciones de derechos humanos en Venezuela.

En medio de las demoras de la parte gubernamental, el grupo opositor reclamó como si no estuviera al tanto de los motivos, aunque el Gobierno de Maduro los expuso: «Estábamos a la espera de que esta situación pudiera ser subsanada a los efectos de reanudar el proceso que no hemos interrumpido», dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de su delegación.

El diálogo se inició formalmente el 13 de agosto pasado, cuando las dos partes firmaron un memorando de entendimiento bajo la supervisión de Noruega. El texto fijó una agenda de siete puntos, entre los que figuran «derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral», «levantamiento de las sanciones», «respeto al Estado de derecho», «convivencia política y social», y «garantías de implementación y seguimiento» de los acuerdos que se alcancen.

Además del papel de Noruega como facilitador oficial, las conversaciones cuentan con el acompañamiento de representantes de los Gobiernos de Rusia y Países Bajos.

Noticias relacionadas

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada concluye su visita a México alertando que «la impunidad es casi absoluta»

Editora

Detienen en México a ‘El Inge’, presunto líder del Cártel del Pacífico, e incautan el mayor cargamento de fentanilo en la historia del país

Editora

Varios heridos en choques entre una caravana de migrantes y la Guardia Nacional en el estado mexicano de Chiapas

Editora

Deja un comentario