ATE denunció presuntas irregularidades millonarias en Nucleoeléctrica Argentina, al advertir la compra de un software con un sobreprecio superior al 1000 % y una licitación de limpieza con aumentos injustificados.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció un presunto hecho de corrupción en la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA). Según informó el gremio, la compañía contrató un sistema de gestión administrativa por 7 millones de dólares, pese a que el software actualmente utilizado cumple las mismas funciones y tiene un costo aproximado de 600 mil dólares.
De este modo, el sindicato calculó un sobreprecio del 1066,7 %, lo que generó fuertes cuestionamientos sobre la razonabilidad de la contratación. La denuncia fue difundida públicamente por ATE a través de comunicados oficiales y declaraciones de su conducción nacional.
Objeciones a contrataciones y licitaciones
Además de la compra del software, el gremio señaló otra irregularidad vinculada a una licitación del servicio de limpieza, que registró un sobreprecio superior al 140 %. En ese caso, el nuevo contrato ascendió a $10.783.900.000, frente a los $4.493.300.000 que costaba el servicio preexistente.
SUPERCORRUPCIÓN!!
EL GOBIERNO HIZO UNA COMPRA CON UN 1066% DE SOBREPRECIO!!Podríamos estar frente a un hecho de CORRUPCIÓN MAYÚSCULO en la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA). ¿Cómo se explica pagar 7 MILLONES DE DÓLARES por un sistema administrativo, siendo que… pic.twitter.com/RhnSDPPKuk
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) January 27, 2026
ATE advirtió que el proceso se realizó mediante un pliego confeccionado a medida, con requisitos inéditos para el área. Entre ellos, se exigió una antigüedad mínima de ocho años y una dotación de entre 300 y 600 empleados, lo que dejó fuera de competencia a siete de las nueve empresas oferentes.
Críticas a las autoridades y sospechas de corrupción
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, calificó los hechos como “un caso de corrupción mayúsculo”. Según sostuvo, las autoridades de la empresa ejecutaron actos prohibidos por la ley y vulneraron los procedimientos administrativos internos.
Asimismo, afirmó que el uso indebido de funciones públicas provocó un grave perjuicio al Estado. En ese marco, remarcó que los sobreprecios detectados deben ser investigados en profundidad y advirtió que no se puede descartar la existencia de retornos.
Señales de alerta dentro de la empresa
En relación con la licitación del servicio de limpieza, ATE indicó que la propia administradora del contrato, Camila Marina, alertó en reiteradas oportunidades que los montos ofertados “no son razonables” en comparación con el servicio vigente.
Por otra parte, el sindicato subrayó que las autoridades de NASA, presidida por Demián Reidel, no justificaron adecuadamente la compra del software SAP S/4HANA, cuyo costo resultó 11,6 veces mayor al sistema actual y sin mejoras significativas.
Pedido de auditoría y suspensión de trámites
La decisión del Directorio de Nucleoeléctrica de apartar de sus cargos al gerente general Marcelo Famá y al gerente de Coordinación Administrativa Hernán Pantuso incrementó las sospechas sobre la intencionalidad de las maniobras denunciadas.
En ese contexto, ATE exigió la paralización inmediata de las tramitaciones administrativas, el deslinde de responsabilidades y una auditoría integral de todos los servicios contratados y procesos licitatorios. Además, el gremio advirtió que no aceptará sanciones a trabajadores como forma de encubrimiento.
