La histórica presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, anticipó que no asistirá al festejo del 10 diciembre en Plaza de Mayo, que tendrá como oradores principales a Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Lula Da Silva. “No es un gobierno que se destacó por defender los derechos humanos” señaló y añadió “mientras haya un solo preso político, un solo niño que no coma, y mucha gente viviendo en la calle, las Madres no vamos a participar”.
“No vamos a la marcha de mañana (por el 10/12), no tenemos nada que festejar”, dijo Hebe de Bonafini al programa Mañana es Hoy por AM 530 – Somos Radio. “Me parece que se confunden los dolores con los festejos, la gente que dice una cosa y después hace otra, y no estoy de acuerdo, para nada, que tengamos que festejar mientras haya un solo preso político, mientras haya un solo niño que no coma, mientras haya un solo preso que lo caguen a palos en la comisaría, y mientras haya mucha gente que vive en la calle, las Madres no vamos a participar”.
“Me parece que no es un gobierno que se destacó por defender los derechos humanos, lo único que defendieron por los DDHH fue con las vacunas, pero después, con matar a los pibes por la espalda porque les parece que van robar, con no darles de comer a los que no tienen, no se ha llegado a los lugares que hay llegar, porque los Precios Cuidados son mentira, porque el precio de la carne no bajó, porque la canasta navideña es una vergüenza, entonces, todas esas cosas, son violaciones a los derechos humanos”, sentenció la histórica presidenta de Madres de Plaza Mayo sobre las razones que las moviliza a rechazar la invitación al acto del 10 de diciembre.
“La democracia se defiende, no se la anda publicitando, hay que demostrar que es verdad, que vas al supermercado y vos podes comer la misma comida que los ricos y tus hijos pueden ir a la escuela porque hay escuelas para todos”.
“No fueron nunca a un barrio, no tienen la más pálida idea de lo que pasa”, dijo hebe de bonafini comparando al gobierno con “la justicia que no ve”.
Sobre la consulta si habló con el presidente, Hebe contestó: “me llamó por mi cumpleaños, me dijo que me respetaba, pero eso a mi no me convence porque no hace lo que tiene que hacer, entonces discutimos política porque no me callo nada”.
SOBRE EL ACTO DEL DÍA DE LA DEMOCRACIA
El Gobierno prepara para el próximo viernes 10 de diciembre una jornada de festejos en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de los Derechos Humanos, por los 38 años del regreso de la democracia al país y el fin de la dictadura cívico-militar, y en coincidencia con el día en que se cumplen dos años de la asunción del presidente Alberto Fernández.
La convocatoria culminará con tres protagonistas centrales que hablarán desde un escenario montado ante la Casa Rosada: el exmandatario brasileño y probable candidato en las presidenciales del año próximo, Luiz Inácio Lula Da Silva; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el propio jefe de Estado como orador de cierre.
La jornada prevé presentaciones musicales en vivo de artistas de Argentina y de Brasil e incluirá un momento de homenaje y reivindicación a personalidades ligadas a los derechos humanos cuando se entreguen los Premios Azucena Villaflor.
Se trata de una distinción honorífica creada por la Secretaría de Derechos Humanos que fue suspendida durante el gobierno de Mauricio Macri pero que volvió a ser organizada con la gestión del Frente de Todos y cuya edición anterior, de 10 de diciembre de 2020, se realizó en la exESMA, a cielo abierto por la pandemia, con la presencia del Presidente y de la vicepresidenta, entre otros funcionarios.
Esta vez, la presencia de Lula será la figura excluyente de la jornada, tanto por el panorama electoral de Brasil, con sondeos que lo muestran como protagonista ineludible para los comicios del año próximo, como por la relación de amistad que el líder del Partido de los Trabajadores mantiene con el presidente Fernández.